Sanean hábitat de manatíes en Tabasco; en 2018 murieron casi 50 ejemplares por causa aún no determinada

0
34

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Comunidades locales colaboran con el Gobierno Federal y Estatal para sanear el hábitat de los manatíes en Tabasco, luego de que el año pasado, por lo menos 48 de estos animales murieron en la zona de los Bitzales debido a múltiples factores, entre ellos la proliferación de algas tóxicas, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En marzo, los gobiernos federal y de Tabasco anunciaron la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí, con el fin de sanear y restaurar la funcionalidad de las cuencas y los ríos de la zona para proteger al mamífero marino, informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) financia los trabajos de limpieza de lirio acuático que realizan dos grupos de las poblaciones de Bitzal Segunda y Tucuyal. Este proceso arrancó en marzo y se extenderá durante cuatro meses.

El gobierno de Tabasco también asignó tres millones de pesos para realizar dichas actividades.

Además, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) cooperan para canalizar cinco millones de pesos del Fondo Forestal Mexicano a la restauración del río Tulijá-Bitzales.

El recurso cubrirá obras de protección de sueños, la reforestación de 20 kilómetros de ribera con plantas nativas y con especies arbóreas, arbustivas, herbáceas, cercado de reforestación y obras complementarias para evitar daños del ganado.

Las comunidades podrán recibir un pago por hasta cinco años por establecer y mantener acciones de restauración.

En la zona se instauró un Comité de Varamiento, que estará a cargo del rescate, diagnóstico y tratamiento de manatíes afectados en la región.

Con respecto al abastecimiento del agua, el Gobierno de Tabasco dispuso una planta potabilizadora portátil en el municipio de Centla par asegurar el abasto del líquido.

La Administración de la entidad también está en proceso de perforar 30 pozos para ampliar el abastecimiento del recurso hídrico a los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.

La Semarnat apuntó que se busca la reducción del uso de plaguicidas en los cultivos de la cuenca, supervisar que las actividades del sector hidrocarburos cumplan la ley, así como implementar un programa de vigilancia epidemiológica. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook