Incertidumbre por pretendida cancelación de las ZEE; Yucatán buscaría su propio esquema, dice Vila Dosal

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El futuro de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso se encuentra en incertidumbre pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia mañanera que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la pasada administración federal implicó un “derroche de recursos” y no se benefició en nada al país, publicó El Financiero.

“Pues (las ZEE) eran para supuestamente ayudar pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre el tema y si seguía el proyecto para el desarrollo de la zona sur-sureste de México.

Sin embargo, desde marzo de este año, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se comprometió a impulsar una nueva estrategia para la ZEE de Puerto Progreso a pesar del desinterés de la gobierno federal y anunció que sí habría la zona franca pero con un diferente esquema.

Además la industria manufacturera del país había solicitado que se continúe el proyecto en Yucatán porque podrían asociarse empresas importantes para incrementar las cadenas de valor de ese sector productivo.

López Obrador habló de otros programas, como el desaparecido ProMéxico, y aseguró que todos ellos significaron un gran costo para el país y que los beneficios “no les llegaba a la gente” por lo que se irán finiquitando poco a poco.

“Todos estos inventos carísimos están costando trabajo y también recursos porque ya habían contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco pero no podemos dejar eso”, indicó.

En Veracruz, Tabasco y Michoacán, los empresarios han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la cancelación de este proyecto. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook