Desabasto de medicinas más por malas prácticas en el sector salud que por falta de recursos, aseguran

0
121

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La falta de medicamentos en hospitales y clínicas de consulta externa obedece en ocasiones a una falta de coordinación para el abasto de los mismos, reveló un reporte de evaluación del Seguro Popular.

El documento también apuntó que Guerrero y Jalisco son las entidades en donde se ubicaron los mayores porcentajes de desabasto de fármacos.

Los números recabados durante el primer trimestre del año indican que en el primer nivel de atención, es decir, centros de salud y clínicas, Guerrero reporta 69 por ciento de falta de fármacos; mientras que en el segundo nivel, en la atención hospitalaria, Jalisco registra un desabasto del 68 por ciento.

El problema no es la falta de recursos sino la mala planeación y gestión, alertó Angélica Cisneros Luján, titular de la institución de Salud.

En entrevista, detalló que aunque existe el recurso para el abasto, o el servicio esté subrogado, ello no garantiza que se entreguen las medicinas de manera oportuna.

“El tema no es sólo si se compra o no el medicamento, porque en este primer trimestre, las entidades federativas tuvieron, todas, el recurso para adquirir el medicamento, (se necesita) una buena gestión del proceso de abasto.

“Lo que implica la selección de medicamentos según el tipo de unidad, y el prever adecuadamente el proceso de adquisición”, insistió.

Asimismo, agregó que las unidades médicas deben eficientar los controles internos en procesos de almacenamiento y de distribución; garantizar una correcta dispensación y una fomentar adecuada relación entre el área médica y administrativa.

“Todo esto es lo que se conoce como la cadena de abasto. Es un tema que va mucho más allá de adquirir. Puedes adquirir muchos medicamentos y puedes ser muy eficiente, pero si eso no está ligado a una gestión integral de toda la cadena realmente vas a fracasar”.

Cisneros Luján explicó que al fallar el control interno de las unidades se provocan fugas del medicamento o se adquieren fármacos que los médicos no necesitan y que la mala gestión también fomenta desperdicio por caducidad.

Ejemplo a seguir

Tras señalar a los hospitales que no garantizan el abasto de medicamentos, la titular del Seguro Popular reconoció a los que sí lo hacen como Yucatán, Baja California y Puebla que tienen los mayores porcentajes de abasto en el primer nivel de atención. El primero con 95 por ciento y los otros dos, con 93 por ciento.

Precisó que hay entidades federativas en donde aún no se ha concluido la evaluación, como Querétaro y Chiapas en el primer nivel y Veracruz, Guerrero y el Estado de México en el segundo.

E informó que para resolver esta problemática, se sostendrán encuentros donde las entidades con altos niveles de abasto compartan las buenas prácticas con los que no lo tienen.

Además, precisó, se capacitará a quienes toman decisiones en la materia para que existan buenos procesos de selección y planeación. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook