Municipios como José María Morelos con récord de participación electoral hasta del 80 por ciento, podrían definir resultados generales

0
27

CHETUMAL, MX.- Francisco Croce Flota, consejero presidente de la Junta 02 Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este distrito integrado por los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos,  es de los que más votantes registra, llegando a alcanzar hasta un ochenta por ciento de participación, como es el caso de José María Morelos, lo cual puede definir cualquier elección.

Recordó que en el 2000, casi todos los municipios metieron votación para senadores, donde la ventaja era ligeramente para el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo con solo la votación de los habitantes de José María Morelos, el Partido Revolucionario Institucional ganó, porque aunque es un padrón pequeño, el porcentaje de participación es mayor, el 80 por ciento, eso permitió que se remontara el PRI con sus candidatos a senadores.

“Chetumal tiene conciencia electora cambiante, la ha demostrado varias veces; además analiza, premia o castiga, es un elemento que cuando son elecciones apretadas es definitorio”, declaró.

Entrevistado al término de la Sesión de Consejo General, el consejero presidente informó que en este Distrito federal se tiene un padrón electoral de 278 mil 071 personas en la lista nominal, organizados en 242 secciones, donde se instalan 500 casillas en casi 35 mil kilómetros que abarcan cuatro municipios, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Elecciones locales

Francisco Croce Flota explicó que en las elecciones del domingo 2 de junio, es la primera vez que en Quintana Roo solo se vota para elegir a diputados locales, donde históricamente  la participación de la zona sur va en aumento, pues en los 2000 el rango superior estaba en un 3-5 por ciento y ahora se espera llegar hasta en un 10-12 por ciento de acuerdo a datos históricos.

Reconoció que los procesos intermedios tienen baja participación; sin embargo, ya se registró una participación muy baja en el proceso federal del 2003, donde solo votó el 33 por ciento en todo Quintana Roo, uno de cada tres electores, pero en el distrito 2 votó el 40 por ciento.

Dijo que en el 2016, para la gubernatura se tuvo una participación ciudadana de 43 por ciento, en las elecciones federales del 2018 se subió hasta un 70 por ciento, y otra vez, José María Morelos vota hasta el 80 por ciento.

En cuanto a las causas de la baja participación, el funcionario electoral explicó que los procesos intermedios puede haber una baja, porque hay menos campañas, menos candidatos, pues solo es un cargo para cada uno de los distritos, ahora se espera que se vote más que el promedio local.

“Por (José María) Morelos y (Felipe) Carrillo de un 47 por ciento, esperan llegar al 50 por ciento siendo optimistas. Cuando hay menos candidatos, pues no todos los ciudadanos se involucran, ese es un factor que afecta. Las que más efervescencia causan son las votaciones para presidencias municipales porque tienen contacto con el candidato, ya lo conocen, así que lo premian o lo castigan. En el caso de diputados, también es gente de su distrito, pero los ámbitos de su competencia son mayores”, concluyó. (Agencia SIM).

Comentarios en Facebook