Investiga fiscalía anticorrupción al menos a veinte funcionarios de administraciones municipales actuales

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque declinó abundar detalles bajo el argumento de la veda electoral, la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzapalo confirmó que han iniciado por lo menos 20 carpetas de investigación en contra de funcionarios de las actuales administraciones municipales tanto del norte como del sur de la entidad.

Indicó que en estos momentos se encuentran en el proceso de investigación para tipificar la conducta delictiva denunciada y que será hasta que se formulen las imputaciones que la fiscalía especializada en el combate a la corrupción dará a conocer la información.

Aunque reconoció que en el caso del ayuntamiento de Othón P. Blanco, dos funcionarios municipales fueron denunciados por presunta actuación delictiva y se ha solicitado a la síndico municipal la información que permita avanzar para integrar las carpetas de investigación.

Aclaró que la veda electoral le impide abundar en detalles sobre los delitos denunciados y que incluso les fue entregado el oficio sobre el inicio de la veda electoral.

En el caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo, la fiscal anticorrupción explicó que aun se encuentran el cause ejecutorio del amparo para que se determine la posibilidad de desahogar la audiencia por medios electrónicos o de manera física.

Recordó que el pasado 10 de abril se realizó en el Estado de Morelos, la audiencia de unos de los primeros amparos que se interpuso por la falsificación de firmas, donde el ex gobernador se negó al cotejo grafoscópico.

Estamos a la espera de que el juez de distrito determine si con las pruebas entregadas resulta necesaria efectuar la prueba grafoscópica correspondiente a uno de los primeros amparos interpuestos por el ex gobernador a través de un despacho de abogados de Cancún, mientras se encontraba detenido en Panamá, agregó.

Villanueva Arzapalo explicó que si bien ya se tenia una fecha, la autoridad federal no tenía en consideración que la fiscalía anticorrupción tiene interpuesto un recurso de queja y revisión sobre el amparo.

Reiteró que continúa abierta la posibilidad de que el ex mandatario sea trasladado a Chetumal para las audiencias, toda vez que existen dos órdenes de aprehension en su contra. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook