Combate Conafor incendio activo cerca del área natural protegida de Balam Kaax; cerca de 750 hectáreas afectadas

0
76

Por Rafael Biceño

CHETUMAL, MX.- Incendios activos localizados en los municipios de José María Morelos y Bacalar -uno de ellos cercano al área natural protegida de Balam Kaax-, son atendidos por la Comisión Nacional Forestal ya que hasta el momento han afectado a unas 750 hectáreas de arbolado y arbustos.

El suplente legal de la dependencia federal, Tomás Sánchez Cabrera Contreras, explicó que intervinieron en respuesta a la solicitud de ejidatarios, autoridades municipales y del Estado quienes requirieron intervención de la CONAFOR para lograr su control y liquidación.

Explicó que los incendios registrados en el municipio de Bacalar se encuentran en la zona de “El danto”, en la mesura del área natural protegida de Balam Kaax y Campeche, que afecta unas 115 hectáreas de arbolado. El control registra un avance del 20 por ciento y la liquidación un 10 por ciento.

El otro incendio esta en la zona de El Piñal, a 3 kilómetros al noroeste del poblado Valentín Gómez Farías, en la mesura con la población de Río Verde, donde hay 350 hectáreas afectadas de arbustos, con un avance del 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

En el caso del incendio localizado en las cercanías del área natural protegida de Balam Kaax se encuentran pendientes de las condiciones climatológicas y cambio del viento para evitar que se propague.

En el municipio de José María Morelos, los incendios se registran en la zona de El Yaiti, a tres kilómetros de San Isidro poniente rumbo a Sabana San Francisco, con una superficie afectada de 150 hectáreas de arbustos con un avance del 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

Otro incendio se localiza en el área de El cedro, al suroeste del ejido San Isidro Poniente, que afecta a 50 hectáreas de arboles con un avance del 25 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación y hay uno más en la zona de El Ramonal, que afecta a 60 hectáreas de arbustos con un control del 20 por ciento y liquidación del 15 por ciento.

Sánchez Cabrera indicó que los trabajos de control y liquidación de incendios se realiza con recursos federales, vehículos y equipo que fue entregado a los combatientes. Aunque CONAFOR firmó convenio con el gobierno del Estado por 2.8 millones de pesos para la habilitación de 12 brigadas comunitarias por un periodo de tres meses.

Indicó que están a la espera de que se habiliten dichas brigadas comunitarias ya que requieren de equipo y uniformes para poder trabajar en campo y el pago de los jornales que correrá a cargo del gobierno del Estado.

Señaló que se monitorean algunos focos de calor al norte de Balam Kaax y del municipio de Felipe Carillo Puerto, para determinar si se trata de incendios forestales y destinar personal de control.

De enero al 26 de abril, en Quintana Roo se han registrado ocho incendios forestales que han afectado mil 525 hectáreas, de las cuales mil 405 corresponden a arbusto y 120 a arbolado adulto. Tres de los incendios fueron consecuencia de actividades agropecuarias, tres por cazadores y uno de manera intencional. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook