Rechazan en Oaxaca Proyecto Transístmico

0
22

Agencia Reforma

OAXACA, MX.- Habitantes de Matías Romero, Oaxaca, interceptaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle apoyos sociales, que aseguraron, aún no llegan a esta región.

También un grupo de inconformes con el Proyecto Transístmico marcharon en las calles de este Municipio para hacerle saber al mandatario su rechazo a ese plan, que consideran, va a despojarlos de sus tierras.

“Estoy cumpliendo con ese compromiso, falta todavía que llegue a todos, pero vamos a cumplir, lo mismo, todas las niñas, niños con discapacidad van a tener su pensión, vamos también a entregar becas a estudiantes de primaria, de secundaria, familias con bajos recursos económicos, becas para todos los que estudian Preparatoria”, les dijo el Presidente a los pobladores, que llevan mantas con sus exigencias.

López Obrador realizó una visita a Matías Romero para encabezar un evento “privado” con pobladores para aterrizar el Proyecto Transístmico que pretende rehabilitar las líneas del tren del istmo.

No obstante, a ese evento acudieron decenas de personas afines a su plan de desarrollo.

“Es parte del programa transístmico lo de las refinerías, los puertos, el ferrocarril para desarrollar, como nunca, esta importante región de México, para que podamos crear una cortina de desarrollo en esta región del País y haya trabajo, que se puedan generar muchos empleos y que la gente pueda vivir como lo merece, con bienestar.

“Vamos a evaluar los trabajos de la modernización del ferrocarril. Vamos a revisar también el avance y el funcionamiento de los ductos, porque hay ductos importantes de Coatzacoalcos, de Minatitlán a Salina Cruz.

Estamos hablando de una franja de 220 kilómetros en línea recta que comunica el Pacífico con el Atlántico, el Pacífico con el Golfo de México. Desde luego, esto incluye mejorar la carretera del Istmo, incluye crear un corredor en el Istmo para que sea una zona franca y bajen los impuestos en toda la franja del Istmo, de Salina Cruz a Minatitlán, Coatzacoalcos”, explicó el tabasqueño.

Anunció que como ya se hace en la frontera norte, va a impulsar la disminución del Impuesto Sobre la Renta y a reducir el IVA a la mitad.

“Va a haber también apoyos para que cuesten menos los energéticos y la electricidad, para que en toda esta franja se puedan instalar empresas. Van a establecerse empresas ensambladoras para que haya trabajo.

“Todo esto es lo que estamos supervisando en esta gira. Mañana vamos a estar en Juchitán. Ahí es dar respuesta a demandas de bienestar de las comunidades, de los pueblos. También evaluar el avance del programa para atender las afectaciones de los sismos”, añadió.

Mañana por la tarde López Obrador visitará la refinería de el puerto y la refinería de Salina Cruz para terminar su recorrido. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook