Autoridades continúan analizando proyectos para resolver el tema del sargazo en costas de QR

0
16

Por Leslie Gordillo

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Sema.

CANCÚN, MX.- Mientras el sargazo continúa arribando a las costas de Quintana Roo, las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen las reuniones con las que buscan encontrar la mejor solución para el manejo del alga, esperando que la reunión de mayo en la que participarán 19 países, puedan tener mejores conclusiones, informó Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Sema.

Mencionó que más que la falta de recursos, no ha sido fácil implementar la mejor solución porque son muchos elementos nuevos y pruebas las que tendrían que hacerse porque además hay nuevas propuestas a utilizar, con manejo principal de la Federación y apoyo del estado y municipios, enfocados especialmente en recolectarlo desde el mar.

“La Secretaría está trabajando de manera directa con la Semarnat, de manera interinstitucional se tuvo una reunión la semana pasada, hay otra en puerta, hay un comité trabajando, diferentes proyectos y la reunión de mayo para exponer las principales técnicas que se tienen a nivel internacional”, puntualizó.

Es un fenómeno, dijo, previsto desde 2011, con pruebas más concretas el año pasado, avances y propuestas con nuevas tecnologías, por lo que ya en estos días debería resolverse con que estarán trabajando a nivel federal, con la participación de estado y municipios.

No sólo es el sargazo, resaltó, sino también ver si hay afectaciones en arrecife de coral, los recursos necesarios y el proyecto que se implementará, para lo que debe tenerse un plan de acción internacional.

“Tenemos reunión esta semana con tres propuestas, es una decisión colegiada, van dirigidas a tres aspectos, por la disposición, ya cuando llega a playa, pero sobre todo y en donde se tiene la participación de científicos es en la contención dentro del mar”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook