Impugnan colectivos negativa del Congreso local a matrimonio igualitario en Yucatán

2
30

Agencia Reforma

YUCATÁN, MX.- El Colectivo por la Protección de Todas la Familias de Yucatán (PTFY) presentó dos demandas de amparo en contra del Congreso local por negarse a aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

En un comunicado, el colectivo detalló que la primera demanda fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito por la decisión de los diputados de votar el dictamen de manera secreta.

El segundo recurso fue interpuesto ante el Juzgado Cuarto de Distrito por violar el pacto federal al negarse a cumplir lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.

“Si bien la Suprema Corte ya dijo que para cumplir con la Constitución federal debe permitirse el matrimonio igualitario, el Congreso de Yucatán decidió que esa parte del pacto federal no la va a cumplir y que puede arbitrariamente seleccionar en qué cosas le hará caso a nuestro máximo tribunal y en cuáles no”, señaló el abogado Carlos Escoffié Duarte.

“La decisión del Congreso avala y refuerza discursos discriminatorios contra la comunidad LGBT+, lo cual es grave en la entidad con mayor índice de suicidios del país ocasionados por problemas familiares”.

Alex Orué, vocero de la organización, reprochó que no se haya podido conocer el sentido del voto de los legisladores.

“El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a ser debidamente informado de las decisiones de las autoridades para que las y los ciudadanos podamos hacer escrutinio público”, indicó.

“No solo la legislación yucateca no permite votación secreta para este tipo de reformas, sino que la modalidad por sí misma viola los derechos humanos de todas las personas, independiente de si está a favor o en contra del matrimonio igualitario”.

El 10 de abril pasado, con el voto secreto de los diputados, el Pleno del Congreso de Yucatán desechó el dictamen que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con 15 votos en contra y 9 a favor, los legisladores yucatecos rechazaron la propuesta que derogaba los párrafos segundo y tercero del artículo 94 constitucional, el cual actualmente limita esta unión civil entre un hombre y una mujer. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook