Piden empresarios acotar ‘poderes’ a líderes sindicales ante reformas a la Ley de Trabajo

0
90

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la víspera de que el Senado vote reformas a la Ley Federal del Trabajo, las empresas pidieron a los legisladores que revisen dos artículos que dan amplios poderes a líderes sindicales cuando se trata de estallar o concluir una huelga.

La mayoría de los trabajadores y no el dirigente sindical debería tener el control de estas decisiones, expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en relación con los artículos 920 y 929 contemplados en el dictamen que ya se aprobó en Diputados el pasado miércoles.

“Lo que decimos es que cuando se mande el emplazamiento (a huelga) al Tribunal, lo acompañen del acta en la que los trabajadores lo aprueben”, señaló por su parte Lorenzo Roel, presidente de la Comisión del Trabajo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La misma aprobación pidió para la solicitud de revisión contractual y la integración de la comisión revisora que en su momento designen los trabajadores. “Eso es lo que corresponde al artículo 920”, precisó Roel.

Con respecto al artículo 929, la IP solicitó su modificación para que una vez estallada una huelga el líder no sea el único facultado para llegar a un acuerdo.

Es decir, si en algún momento la mayoría de los trabajadores deciden no continuar con la huelga y llegar a un acuerdo con el patrón, se contemple en la ley esa posibilidad.

“Lo que sucede con las huelgas estalladas es que a veces los secretarios generales tienen intereses ajenos a los beneficios que se buscan para los trabajadores y tienen intereses personales y políticos”, dijo Roel.

Consultado al respecto, el líder minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que los empresarios están haciendo una mala interpretación de la reforma.

“Hay mucho desconocimiento del sector empresarial y también prejuicios, incluso cuando dicen que se van a crear muchos sindicatos en una sola empresa”, dijo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook