Tras ser ‘desinvitada’ a la feria de ‘El Cedral’, la diputada Gabriela Angulo dice que por ‘ambiciones’ y ‘egoísmos’ Cozumel no saldrá adelante

0
65

COZUMEL, MX.- “Nuevamente volvió a ganar en Cozumel la ambición y el egoísmo; por eso Cozumel no va a salir adelante”, declaró la diputada local Gabriela Angulo Sauri, luego de que fuera excluída de la Fiesta de El Cedral por los ejidatarios de esta isla, por tratar ella de obtener una declaratoria como Patrimonio Intangible, que aseguró era para “blindar” el festejo de intentos de privatización.

“Ojalá llegue el día en que despertemos y aprendamos a escuchar; nunca se le faltó el respeto a nadie, y aclaro que se ha seguido el proceso para promover una iniciativa; posteriormente se les iba a invitar a los involucrados al Congreso luego de que pasara por comisiones y se discutiera en el pleno”, explicó la legisladora, al respecto.

En entrevista, la panista indicó que se busca “blindar” esta fiesta tradicional y que no pase como la Travesía Sagrada, que al ser ignorada terminó siendo adoptada por un parque temático. Recordó también los ejemplos de los Voladores de Papantla y del nombre de Día de Muertos, los que el Cirque du Soleil y Diney-Pixar quisieron apropiarse, pero que al final no pudieron. Con este decreto, reafirma, protegería a esta fiesta.

“En ningún momento esta declaratoria habla de quitar propiedades o tierras; estamos hablando de patrimonio como un bien, pero intangible; en este caso festividades, tradiciones”, sentenció Angulo Sauri.

Reconoce la labor de la familia Cárdenas desde los inicios de la fiesta hace más de 170 años, pero también comenta que todos los cozumeleños deben participar de la fiesta, pues son ellos quienes la viven y la hacen. Y quienes deben protegerla.

Lamenta cómo se han dado las cosas, y que incluso se siente frustrada, pues no se escucha ni se dialoga. Aclara que nunca pidió permiso porque no estaba haciendo nada malo, y que incluso esto ya se aprobó desde hace como seis años; de hecho, hay una placa en El Cedral que así lo demuestra. Solo lo estaba haciendo oficial. Y dice que buscó un acercamiento, pero la rechazaron.

“Yo les dejo de tarea, que si de verdad quieren tanto su fiesta, que la protejan”, comentó, aclarando que ella ya no insistirá en este tema y que tiene invitaciones en otras partes del estado donde también hay festividades tradicionales. La iniciativa desdeñada queda abierta, para ser retomada a futuro, si les interesa.

TRAERÍA BENEFICIOS, ALEGA

Definió al patrimonio cultural del estado como el conjunto de bienes tangibles (lo que se puede tocar, como monumentos o edificios) e intangibles (fiestas y tradiciones). Y reiteró que esta declaratoria únicamente se centra en lo intangible, la fiesta en sí.

Indica que esta declaratoria permitiría incluso dar estímulos fiscales para las personas responsables de cuidar este patrimonio, o bien obtener recursos a través del Instituto de la Cultura y las Artes o del INAH.

“También podemos hacer alianzas con el gobierno para tener apoyos y desde el Congreso del estado poder etiquetar recursos específicos para que cada año esta feria mantenga un mismo nivel de calidad y no dependa de que haya o no recursos municipales”, comentó.

Otro punto a favor, externa Angulo Sauri, es que habría promoción del evento y la localidad tanto a nivel nacional como internacional, tal como ocurre con eventos como la Feria de San Marcos de Aguascalientes o La Guelaguetza de Oaxaca.

No descartó que existan tintes políticos en el rechazo de los ejidatarios, posiblemente manipulados por algún actor político. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook