Frenan diputados veracruzanos de Morena nombramiento de excolaboradora de Duarte en la Cofece

0
19

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La fracción veracruzana de Morena rechazó la designación de una cercana colaboradora del exgobernador Javier Duarte como titular del órgano interno de control en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), publicó Proceso.

Lo anterior, pese a que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se propuso como titulares de los órganos de control interno a César Iván Rodríguez Sánchez, para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Griselda Sánchez Carranza, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Elizabeth Morales García, para vigilar la Cofece.

Pero fue este último nombre el generó escozor entre los diputados morenistas por Veracruz. Raquel Bonilla Herrera, de Poza Rica, pidió que le abrieran el micrófono, y desde su curul evidenció el vínculo entre Morales García y el exgobernador actualmente preso.

Luego enumeró las posiciones que aquella ha logrado con su militancia priista: diputada federal en la LX Legislatura federal, de 2011 a 2013; presidenta municipal de Xalapa, cuando Javier Duarte era gobernador, y dirigente del PRI en el estado, de 2014 a 2015.

Y, por si fuera poco, reveló que actualmente es investigada por su desempeño como delegada del ISSSTE en Veracruz. “En esas clínicas se carece de lo más elemental, como cloro y jabón, llegando a tener infecciones nosocomiales en un 8%. Faltan jeringas, gasas, catéteres, baumanómetros, estetoscopios, incluso alcohol”, lanzó la diputada.

Además, añadió, Morales García “ha sido señalada por diversos medios por utilizar la delegación del ISSSTE en Veracruz como botín para saquear la dependencia federal de manera descomunal, así como por otorgar plazas a amigas, parientes y aliados”.

Y, mientras detallaba el vínculo entre la priista y Duarte, los legisladores veracruzanos mostraban fotos de ambos e instaban al resto de sus correligionarios a no avalar el nombramiento.

Su estrategia y demanda logró el efecto esperado: 173 votos a favor del nombramiento, 11 abstenciones y 196 en contra. No se lograron las dos terceras partes de los asistentes para la designación.

Los otros dos sí pasaron y ahí mismo se les tomó protesta. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook