DEMANDAN AL PRESIDENTE ESTRATEGIA CONTRA EL SARGAZO: Pide Senadora a AMLO atención inmediata a la crisis del alga en el Caribe mexicano

0
63

Por Julio César Solís / Fotografía: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que establezca una estrategia de combate al sargazo, dentro de las conferencias ‘mañaneras’ que ofrece todos los días ante los representantes de los medios de comunicación.

De igual manera, propuso la creación de un Centro de Monitoreo del Sargazo, que, al igual que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipe el arribo del alga marina.

Puntualizo que si bien no responsabiliza directamente a AMLO del tema del sargazo, sí al Gobierno de México como institución que tiene cinco años sin atender el caso.

“Ojalá el presidente de la República en una de sus ‘mañaneras’ pueda establecer ya y mencione cuál va a ser la estrategia respecto al tema del sargazo que nos está afectado en las playas del caribe mexicano”, apuntó.

Explicó que una de sus propuestas es instalar un Centro de Monitoreo del Sargazo, que realizará un trabajo permanente en la materia.

Para ello, se ejercerían recursos económicos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y del Cambio Climático.

“Para eso son los recursos de la Zofemat, para eso son los recursos en cambio climático, para que ya se instale, así como Centro Meteorológico que monitorea los huracanes; hay acciones de prevención”, precisó. 

Recale de sargazo en la zona hotelera de Cancún.

Marko Cortés llama a declarar sargazo emergencia nacional

Por su lado, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, llamó al Gobierno de México a que el sargazo sea declarado emergencia nacional, ya que afecta directamente la tercera fuente de ingresos del país que es el turismo.

A través de esa alerta, será posible obtener recursos económicos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la contención del alga marina.

“(La propuesta) es pedir recursos del Fonden, declarando emergencia nacional, ¿por qué es una emergencia nacional?, porque el turismo representa la tercera fuente de ingresos en México y Quintana Roo representa el principal atractivo y lugar a donde nos visitan los turistas”, precisó.

El líder panista reiteró que Quintana Roo representa la puerta de ingresos por concepto de turismo. (Noticaribe)

 

AMENAZA A QR EFECTO SARGAZO: El recale del alga cubre ya más de 150 kilómetros del litoral del Caribe mexicano, alertan

Comentarios en Facebook