Surge inconformidad por actos discriminatorios en contra de sindicato de educación media superior en desayuno que encabezó Carlos Joaquín

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras que el dirigente de la CTM, Isidro Santamaría Casanova anticipó que el próximo año los trabajadores desfilarán para conmemorar el Día del Trabajo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de Quintana Roo, Mayra Cristina Berlanga Enríquez, denunció que los representantes de los subsistema de Educación Media Superior fueron discriminados por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro, al ser excluidos de la lista de oradores en el desayuno ofrecido por el Gobierno del Estado.

Explicó que los representantes del subsistema de Educación Media Superior acudieron a las reuniones previas y se apegaron a los lineamientos establecidos por la Secretaría del Trabajo para poder participar en el desayuno que ofreció el gobernador del Estado y que, a pesar de que el representante del subsistema de bachillerato estaba en el lugar 7 de la lista de oradores, fue excluido. Recordó que cuando fueron por los pases para ingresar al salón Bellavista, los brazaletes estaban retenidos, “y cuando hablamos con la secretaria del Trabajo nos preguntó que si ya estábamos tranquilos por el paro de labores que se realizó debido al recorte presupuestal y que si nos íbamos a comportar de manera tranquila sin sacar ninguna pancarta”.

Berlanga Enríquez dijo que le expusieron el acto discriminatorio del que fueron objeto y la única respuesta fue canalizarlos con Portilla Navarro para que san atendidos.

Por su parte, Santamaría Casanova aclaró que asistieron al desayuno por respeto al gobernador, pero que el próximo año los trabajadores afiliados a la CTM desfilarán en Chetumal. Consideró que un desayuno no fue la mejor manera de rendirle tributo a quienes lucharon por defender los derechos laborares de los trabajadores.

Lamentó la decisión del Gobierno del Estado de cancelar los apoyos que de manera tradicional otorgaba a los sindicatos para la realización del tradicional desfile en Chetumal y cambiarlo por un desayuno. “Son nuestros impuestos que el gobierno maneja y lo que menos que puede hacer es apoyar a los trabajadores con la dotación de agua y camisetas”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook