Alerta Gurría, secretario general de la OCDE, por impacto ambiental de ‘megaproyectos’ de AMLO

0
37

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Frente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, alertó sobre el impacto ambiental que traerían megaproyectos impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del informe Financing Climate Futures, en el que se emitieron recomendaciones como el financiamiento de medidas para cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático, Gurría se refirió a proyectos como el Tren Maya, la termoeléctrica y la refinería de Dos Bocas.

Llamó a que la política del Estado sea congruente, pues dijo que pese a que hay Gobiernos que se pronuncian a favor del medio ambiente y la reducción de emisiones, y en ocasiones realizan acciones contrarias como dar subsidios a los combustibles fósiles.

“Que no deshagamos con una mano lo que tratamos de hacer con la otra”, pidió Gurría.

Sobre los tres proyectos citados, pidió que también haya congruencia, pues refirió que si bien son prioridades de este sexenio, solicitó que se pondere el cuidado y respeto al medio ambiente.

Criticó que la termoeléctrica se anuncia en un contexto en el cual se está dando de baja al carbón y aún no se clarifica un plan para evitar altos índices de contaminación.

“El momento en el que se plantea la construcción de una nueva central eléctrica a base de carbón, bueno, pues el tema es cómo se puede asegurar que existan una disciplinas medioambientales que permiten capturar las emisiones o por lo menos, la mayor parte de ellas”, expuso.

En el caso de la refinería de Dos Bocas, señaló que ésta estaría cerca de zonas de manglares, y el Tren Maya, agregó, también tendría implicaciones ambientales.

“Son proyectos que están empezando apenas y por lo tanto, hay este interés de que por supuesto, sean todos consistentes con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático”, insistió.

Aconsejó buscar y priorizar en energías limpias, emprender programas pilotos, darles ventajas comparativas y reales a estos proyectos, impulsar su regulación y la digitalización de la movilidad urbana, fomentar la venta de bonos de carbono, y el autoabasto en un esquema regulado de generación limpia distribuida. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook