Desconoce subsecretario del Gobierno de QR, cuáles funcionarios de la actual administración han sido beneficiados con escoltas

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra confirmó que 120 elementos policíacos estaban asignados como escoltas de servidores públicos, el subsecretario de Gobierno y encargado de los comités de analizar las solicitudes del servicio, Elías Antonio Prado Laguardia confirmó que buscarán cruzar información con el funcionario para conocer quiénes han sido beneficiados.

Reconoció que de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo, hasta el momento sólo cuentan con el servicio de escoltas, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena y la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro y, en el caso de ex servidores públicos, los ex secretarios de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez y Rodolfo del Ángel Campos, así como el ex Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

Aunque declinó abundar en el número total de solicitudes que analiza el comité, explicó que se busca revisar el procedimiento, sobre todo de quienes desempeñan una responsabilidad que los pone en riesgo.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley de Seguridad Pública, “es de interés público garantizar la seguridad para preservar la vida y la integridad física de los servidores públicos del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado que acrediten encontrarse en situación de riesgo por virtud del desempeño y naturaleza propia de su empleo, cargo o comisión, y que con ello, generen o hayan generado acciones de investigación, persecución de delitos, administración e impartición de justicia y mantenimiento del orden y la paz pública durante el ejercicio del encargo”. El servicio público de escolta será una unidad administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, el articulo 50, establece que el servicio público de escolta tendrá dos órganos de decisión, respecto del otorgamiento de la protección a servidores y ex servidores públicos: El Comité de Autorización de Escoltas a Servidores Públicos y el Comité de Autorización de Escoltas a Ex Servidores Públicos. El Comité de Autorización de Escoltas para Servidores Públicos que se encuentren en funciones se integra con el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia de la entidad, presidiendo el primero. El Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos se integra con el secretario de Gobierno, secretario de Finanzas y Planeación y el Oficial Mayor del gobierno del Estado, presidiendo el primero. Concurren solamente con voz al Comité referido, el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General.

Prado Laguardia, reiteró que buscarán platicar con el secretario de Seguridad Pública para conocer a quiénes han sido asignados los 120 elementos de seguridad como escoltas “y saber de qué estamos hablando”.

Además de comprometerse a informar del numero total de solicitudes que han recibido, analizado y autorizado los dos comités respectivos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook