Advierte Congreso de Yucatán posible conflicto por reordenamiento de límites territoriales en Quintana Roo

0
56

YUCATÁN, MX.- El Congreso local notificará al gobierno del Estado y al Tribunal Superior de Justicia sobre un posible conflicto territorial con Quintana Roo, luego de que este hiciera público un decreto sobre sus propios límites geográficos, publicó puntomedio.mx.

En sesión de la diputación permanente de este día, el Legislativo dio entrada a un documento en el que el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, hace del conocimiento de los legisladores esta situación, el cual también se ordenó turnar a los poderes Ejecutivo y Judicial para su atención.

El presidente de la mesa directiva, Enrique Castillo Ruz, precisó que desde diciembre del año pasado, el Congreso de Quintana Roo inició los trabajos de reordenamiento de sus territorios, aunque fue hasta el 22 de marzo, cuando dicho trabajo fue publicado en el Diario Oficial de aquel estado.

Sin embargo, un mes después, dijo, el Congreso local se enteró de esta situación de manera informal, pues no hubo documentos en los que se informara de ello; por lo tanto se decidió notificar a los demás poderes sobre el asunto para que puedan decidir si tomarán acciones para evitar que Yucatán se vea afectado.

“Se vería afectado el territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax. Tenemos que analizar el caso, pero vamos a darle su lugar al Ejecutivo para que ejerza su liderazgo y en base a ello, pueda tomar las decisiones que considere, y el legislativo apoyarlo, ya sea por una controversia con miras a evitar afectaciones”, externó.

El legislador del PRI aseguró que se busca que pueda haber acciones concretas para evitar que Yucatán pueda salir afectado.

En la sesión, se turnó el oficio presentado a todos los legisladores para que también estén enterados del caso. (Fuente: puntomedio.mx)

Comentarios en Facebook