“ES PRUEBA Y ERROR”: Afirma Mara Lezama que acciones y estrategias para contener el sargazo han sido experimentales por ser un fenómeno nuevo

0
26

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Todas las acciones en torno al sargazo se deben tomar de manera inmediata, pues si bien no es un tema de ahora, se ha trabajado a prueba y error, integrando ya a expertos de otros países, pero deben buscar diferentes medidas e ir integrando los recursos para aplicarlas.

Señaló que por una parte se tiene que recuperar el sargazo en altamar, otra parte a cierta distancia de la costa y después lo que llega ya al arenal, que podrían ser las barreras que se usaron desde el año pasado.

“El sargazo ya está aquí, las acciones las hemos tomado desde que iniciamos la administración, no podíamos esperar para después, porque sabíamos que era algo que nos iba a afectar y por eso la insistencia constante a nivel federal… es prueba y error, es un fenómeno relativamente nuevo, entonces no es que existan hace 15 años expertos en sargazo”, declaró.

Desde la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dijo, ya se tiene una parte de recursos destinados específicamente para atender el arribo a las costas de Cancún, estipulado en la Ley de Egresos, por eso es que se han podido realizar trabajos diarios de limpieza en las playas. Y estarán sumando los esfuerzos del gobierno federal, para lo cual tienen ya pactada una reunión el próximo jueves en Palacio de gobierno, en donde participarán instancias como Semarnat y Fonatur, así como todos los presidentes municipales.

Explicó que por ahora están trabajando con el mismo personal, unos cuantos más, pero alistan ya una invitación para que voluntarios se sumen a la limpieza del sargazo, pues asegura que hay muchos interesados en sumarse a estos esfuerzos.

Recordó que apenas la semana pasada se reunió con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, con quien han platicado sobre las acciones y esperan que mañana se concrete la reunión con el presidente de México y el Ejecutivo del estado, para implementar ya todas las estrategias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook