Rescatan a ejemplar juvenil de tortuga marina en Playa del Carmen; ambientalistas muestran preocupación por la temporada de anidación que ya inició

0
30

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El recale masivo de sargazo, además de provocar la baja afluencia de turistas a playas del destino, ha causado daños a especies marinas que arriban a la costa, como es el caso de un ejemplar de tortuga blanca, especie protegida, que esta mañana fue rescatada en la playa CTM, al norte de la ciudad, cuando se encontraba atascada en una pila de alga en estado de putrefacción.

El ejemplar juvenil fue avistado por un elemento del cuerpo de Guardavidas de Protección Civil de Solidaridad que hacía sus recorridos e inmediatamente fue puesto a salvo.

“Estaba atascada en una pila de sargazo podrido, estaba luchando y la vi, rápido la saqué y luego la devolvimos al mar con ayuda de los náuticos. No es es el primer caso, el año pasado ayudamos al menos en nueve rescates junto con pescadores y otros que turistas y pescadores reportaron”, señaló el elemento.

Este caso, ha causado preocupación entre los ambientalistas, pues aseguran que la temporada de anidación de tortuga que ya dio inicio en las costas de Quintana Roo, se prevé compleja por las grandes cantidades de alga que se registran.

Al respecto, Jorge Fuentes Gómez, precursor e integrante del Comité de Protección de la Tortuga Marina de Solidaridad señaló que “estamos esperando una temporada difícil para las tortugas que se acercan a la costa a desovar porque el sargazo les estará dificultando el arribo, será un factor negativo en este año”.

Hasta el momento es el primer rescate de ejemplares atascados entre el sargazo en la temporada, que coincide con el desove de las tres especies de tortuga marina que arriban a costas del estado. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook