FOTOS | Sorprende ‘Cordonazo de la Santa Cruz’ con lluvia y granizo a Yucatán, aunque sin daños mayores

0
114

YUCATÁN, MX.- Durante hora y media, una intensa lluvia acompañada de descargas eléctricas (tan solo en Mérida impactaron más de 200 rayos) y en algunos casos de granizo, sorprendió a casi todo Yucatán y trastocó la rutina dominical, publicó Diario de Yucatán.

En el estado suele azotar una fuerte lluvia a principios de mayo, generalmente el día 3, y popularmente se le llama el “cordonazo” o turbonada de la Santa Cruz.

En Mérida, hasta las 8 de la noche, el Centro Hidrometeorológico (en el Poniente) registró 63 milímetros ‬de lluvia; el ‪Observatorio Meteorológico (Sur), 62, y el Cinvestav (Norte), 45 mm.

Anoche mismo, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que llovió 13.7 mm en Emiliano Zapata (también Cooperativa), Oxkutzcab.

De hecho, en Oxkutzcab cayó granizo antes de lo más intenso de la precipitación, al igual que en Ticul y Akil.

Las lluvias beneficiarán al campo, pero las piezas de hielo (del tamaño de canicas) perjudicarían cultivos frutales, como el mamey.

En Tekax, la turbonada azotó con rachas de 50 kilómetros por hora, que tiraron un poste telefónico que bloqueó parcialmente la 60 con 47 en la San Francisco, la colonia más afectada.

Los fuertes vientos empezaron minutos antes de las 6 p.m., previo a la tormenta eléctrica de una hora.

Los vecinos dijeron que les dio temor porque les pareció que los vientos iban a arrancar de raíz los árboles y a romper los cables de luz.

Habitantes reportaron a la Policía que en la 60 con 47 el poste quedó sostenido de cables eléctricos y amenazaba con dejar sin electricidad a las familias, pero no llegaron para cerrarla al tránsito. Motociclistas pasaron bajo el poste, pese al peligro de que les cayera encima.

Varias familias reportaron el desprendimiento de varias láminas de aluminio.

Aunque no se reportaron daños de consideración, la intensa lluvia ocasionó inundaciones en la mayoría de las calles del centro de la ciudad.

En Progreso, la lluvia mitigó el calor; en la ciudad de Tizimín solamente se nubló y lloviznó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook