Alertan por extinción de hasta un millón de especies por razones climáticas en las próximas décadas

0
55

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un millón de las ocho millones de especies animales y vegetales existentes en el planeta se encuentran amenazadas de extinción y podrían desaparecer en décadas si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas.

Así lo establece el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado ayer en París, el cual asevera que se trata de un declive sin precedentes en la historia de la humanidad.

Más del 40 por ciento de las especies anfibias, casi un tercio de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos se encuentran amenazados, detalla el informe.

“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo”, advirtió Josef Settele, uno de sus autores.

Elaborado durante los últimos tres años por 145 expertos de 50 países y con colaboraciones de otros 310 especialistas más, el estudio es uno de los más amplios realizados a escala mundial y el primero que analiza la situación de la biodiversidad desde 2005. Sus conclusiones son devastadoras.

“La velocidad de extinción es centenares de veces mayor que la natural”, aseveró Paul Leadley, otro investigador. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook