Asegura subdirector de Salud de Cozumel que todavía no se confirma que deceso de una persona haya sido a causa de dengue hemorrágico

0
42

COZUMEL, MX.- Samuel Enrique Burgos Pat, subdirector de Salud Municipal de la isla, acepta que hubo un deceso, pero aún no se ha confirmado que la causa haya sido dengue hemorrágico. Desmiente lo dicho por su antecesor en el cargo y actual funcionario de Salud estatal, Carlos Ake, quien publicó este rumor en redes sociales.

“Ya tenemos conocimiento; es una persona que se manejó como probable dengue; la persona aún no ha sido confirmada; me he comunicado con personal de Vectores y acaban de hacer lo que es el transporte del suero, para que se haga la verificación, pero hasta el momento no es un caso confirmado”, informó el funcionario en entrevista.

Sobre el rumor esparcido por el ex funcionario municipal y que si fuera cierto implica que deberían ponerse en práctica diversos protocolos, dice que ignora de dónde sacó esa información.

“La verdad es algo que ni le corresponde informar; habría que ver que la persona a cargo vigile cómo está fluyendo esa información”, respondió.

El tema incomoda al funcionario porque ya se ha politizado, al introducir la regidora Perla Tun Pech un exhorto al Cabildo para que se tomen medidas correctivas en la atención del dengue y prevención del mosco vector.

El subdirector comentó que siguen con la fumigación y que esta ha sido constante desde que inició esta administración municipal.

“Semanalmente se les ha dado apoyo para gasolina y se han hecho jornadas de descacharrización”, indicó.

Hasta el momento han contabilizado 69 casos probables de dengue en Cozumel, y seis han sido confirmados. Hay un séptimo caso de un extranjero, pero no ha sido confirmado del todo, comentó.

Hasta la semana 17 epidemológica, que es antes de que se reportara este caso, a nivel estatal hay dos casos confirmados de dengue severo y 42 de dengue con señales de alerta.

Al respecto, Burgos Pat, indicó que cuando un caso se confirma se hace un cerco sanitario y se fumigan las casas de alrededor.

Sugiere que ante cualquier posible síntoma se acuda al médico para estar seguros del diagnóstico.

Concluye invitando a la gente a no tener cacharros en sus hogares pues eso genera que haya más mosquitos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook