Descartan atentado contra Héctor de Mauleón; trataban de robar su auto y el escolta lo impidió

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El periodista Héctor de Mauleón fue blanco de un presunto intento de asalto en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc; su escolta repelió el ataque, mató a un presunto delincuente e hirió a un segundo; un tercero escapó, publicó Proceso.

El autor de la columna “En tercera persona” del diario El Universal –especializada en temas de crimen organizado en la capital y el país–, ha hecho públicas amenazas de muerte en redes sociales debido a su ejercicio periodístico. No obstante, él mismo descartó que el hecho de esta tarde obedeciera a dichas amenazas.

“Esto está clarísimo es un asunto de delincuencia común. No me vieron bajar ellos del coche porque él (el chofer) se dio la vuelta y se estacionó una calle atrás. Entonces, vieron a una persona en un auto, pensaron en robárselo, se acercaron y terminó de este modo”, dijo en breves declaraciones a la prensa.

Y aclaro: “Vi que por ahí creció la versión de que estaba relacionado con esas amenazas del pasado, pero no, no tiene absolutamente nada qué ver. Yo estaba en el restaurante. Yo llegué un minuto después. De hecho, la persona que murió todavía estaba viva cuando yo llegué. Pero no vi lo que pasó”.

Cuatro horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que el periodista resultó ileso, ya que no estaba al interior del auto cuando ocurrieron los hechos.

En un comunicado informó que policías del Sector Roma atendieron el reporte de emergencia por disparos de arma de fuego alrededor de las 15:41 horas de este lunes.

De Mauleón estaba en el restaurante Los Primos, mientras su chofer y escolta, un oficial en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esperaba en su auto estacionado sobre la calle Francisco Márquez a la altura de Mazatlán, en la citada colonia.

Al menos tres sujetos se acercaron al vehículo y uno de ellos apuntó con un arma al escolta y le ordenó que se bajara para robarle el vehículo.

Sin embargo, el escolta reaccionó y con su arma calibre 9 milímetros disparó contra los delincuentes. Uno de ellos, de aproximadamente 45 años que vestía chaleco negro, camisa rosa y pantalón café, recibió dos disparos en el tórax de lado derecho y murió en el lugar.

Un segundo atacante, de unos 30 años que vestía chaleco y pantalón azul, quedó herido en la parte izquierda de la cara y fue trasladado al Hospital de Coss en la colonia Roma en calidad de detenido. Mientras que un tercero logró escapar.

Además del cadáver de uno de los presuntos asaltantes, sobre la calle quedó una pistola y al menos tres casquillos percutidos.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) acudieron al lugar. Mientras, policías de Investigación recabaron testimonios en la zona y sus alrededores.

El periodista y subdirector de la revista Nexos, Héctor de Mauleón, y su escolta fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, ubicada en la sede de la alcaldía, para realizar su declaración ministerial, que forma parte de la carpeta de investigación. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook