Integrantes del Consejo Asesor de Yum Balam, anuncian que no habrá más reuniones hasta que la Semarnat y la Conanp escuchen las quejas de los ejidatarios

0
21

KANTUNILKÍN, MX.- Los integrantes del Consejo Asesor de la Reserva de la Flora y Fauna de Yum Balam votaron por no tener más reuniones hasta que comparezcan la titular de la Semarnat y de Conanp, para escuchar las quejas de ejidatarios y dueños de terrenos en este santuario natural.

No habrá otra reunión del consejo asesor, sino hasta que el Comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, Andrew John Rhodes Espinoza, y de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, acudan a escuchar cada una de las problemáticas de los verdaderos dueños de las tierras”, aseveró el presidente del comisariado ejidal de San Ángel con anexo Chiquilá, Héctor Loeza Rivas.

Enojado, afirmó que en este consejo únicamente se ha “perdido el tiempo” por dos años, al finalmente actuar la Conanp con independencia de lo que se discute y acuerda en estas reuniones.

Recordó que pese a las discusiones en el consejo asesor y a la contratación de una empresa para elaborar un proyecto de plan de manejo, finalmente la Semarnat ignoró este documento y aprobó uno casi idéntico al que originalmente habían presentado y que fue criticado por los integrantes del mismo.

“Hemos estado perdiendo el tiempo durante más de dos años, ya que el único decreto que tenemos real es el otorgado en el año de 1939 por el presidente de México, Lázaro Cárdenas, donde somos realmente dueños de las tierras”, aseguró.

Con siete votos a favor y cinco en contra se aprobó el que no se hagan más reuniones, en tanto no comparezcan las autoridades federales invitadas.

A la reunión asistieron 12 de un total de 21 integrantes del consejo asesor. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook