En el inicio de temporada de anidación de tortuga marina en QR, autoridades llaman a contribuir al cuidado y preservación de la especie

0
38

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido al inicio de temporada de anidación de la tortuga marina en playas de Quintana Roo, integrantes del Comité Estatal de Protección de la especie han registrado alrededor de dos nidos en cada municipio costero, por lo que reforzarán la vigilancia en las zonas de desove para impedir el robo de huevos y daños a los ejemplares.

Miriam del Rosario Tzeek Tuz, presidente del Comité Estatal recalcó la importancia de cuidar a las cuatro especies protegidas que anidan en Quintana Roo, pues en lo que va del año, han registrado 10 muertes de tortugas adultas en Solidaridad y Benito Juárez.

Aunque los eventos ocurrieron fuera de la temporada de anidación, la funcionaria señaló que “de enero a la fecha ya van varios registros de tortugas atropelladas por lanchas, a propelazo que les ha partido el cráneo, entonces eso ya nos tiene en alerta roja, estamos viendo con la Marina para ver que se regule la velocidad de los prestadores de servicios turísticos“. Por lo que con el fin de evitar más muertes de quelonios y la destrucción de nidos, se les pidió de manera formal a los hoteles, evitar el ingreso de maquinaria pesada a la costa para recoger sargazo y avisar de los avistamientos que ocurran.

Este año prevén registrar alrededor de 80 mil nidos de tortuga blanca, caguama, carey y laúd en la costa quintanarroense. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook