“ME VALE MADRES, TE VOY A DAR BOTE”: Documenta Artículo 19 abuso de policías municipales contra reportero Eric Galindo durante cobertura periodística de un ejecutado en Cancún

1
107

CIUDAD DE MÉXICO.- Eric Galindo, reportero del periódico Novedades fue víctima de detención arbitraria y tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo el 4 de mayo de 2019.

Galindo, quien desde hace 20 años se dedica a la labor periodística, 18 de los cuales se ha desempeñado como reportero en la sección policiaca de Novedades, comentó en entrevista con ARTICLE 19, que alrededor de las 09:15 a.m.  se enteró que en la Región 101 del municipio de Benito Juárez se habían registrado diversas detonaciones con arma de fuego, así como una persona herida por impactos de bala, por lo que se trasladó a dicha zona a bordo de su motocicleta.

En su testimonio menciona que al llegar al lugar de los hechos, no había ningún acordonamiento o autoridad en la zona, por lo que empezó a tomar fotografías y a grabar con su celular cuando un elemento policial se le acerca y le empieza a gritar que no podía grabar y que se retirara del lugar.

El periodista intentó identificarse con el elemento policial y a pedirle que no lo lastimara, que solamente estaba haciendo su trabajo; sin embargo, éste poniéndole la mano en el celular para que dejara de grabar, le responde: “me vale madres, te voy a dar bote”, ordenándole a otro policía que detuviera al periodista. “En ese momento fue cuando sentí que alguien me jaló por atrás de la mano izquierda con el fin de someterme y esposarme”, señala Galindo.

Además, bajo el argumento de entorpecer la labor de la policía, el reportero fue forzado a subir a la patrulla número 4711 y a permanecer sentado en la batea. Momentos después llega otro policía municipal que ordena a los demás quitarle las esposas y dejar libre al periodista.

Actualmente, Galindo presenta laceraciones en las muñecas de las manos debido al sometimiento ejercido por los policías municipales al momento de su detención. La presencia de estas lesiones aunado a la utilización de la detención como forma de castigo así como al maltrato, insultos y humillaciones a las que fue sometido el periodista, pudieran considerarse como una forma de tratos crueles e inhumanos, a la luz del  artículo 29 Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes así como de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En el Informe Anual 2018, ARTICLE 19 reportó que durante el año 2018, la violencia contra la prensa se desató en entidades federativas donde en años anteriores no se habían registrado agresiones con tanta intensidad 1. Quintana Roo es precisamente uno de los estados que recientemente se incorpora a la lista de los más peligrosos para las y los periodistas.

Esta situación se ha agudizado en lo que va del presente año, principalmente ante el incremento de detenciones arbitrarias acompañadas de un patrón de torturas, tratos inhumanos o degradantes cometidas en contra de periodistas, en donde se señala como principales perpetradores a policías municipales, concentrándose actualmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

Al respecto, el día 29 de abril del presente año -días antes de la detención de Eric Galindo- ARTICLE 19 documentó la detención arbitraria del periodista Enrique Castro, reportero del medio digital De Peso, cometido por policías municipales de Benito Juárez. Anteriormente, el 18 de septiembre de 2018, esta organización tuvo conocimiento de otra detención ilegal y tortura en contra de Castro cometida de igual manera por elementos de la misma corporación.

Asimismo, ARTICLE 19 documentó las detenciones arbitrarias de los periodistas Hugo Enrique Gutiérrez, Edgar Olivares y Francisco Romero Díaz, del medio digital Ocurrió Aquí, ocurridas los días 19 y 26 de febrero así como 4 de marzo de 2019, respectivamente, en el municipio de Solidaridad. En estos casos también se denuncian actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de los periodistas por parte de policías municipales.

En razón de los hechos presentados anteriormente que generan un clima adverso para la prensa en Quintana Roo, ARTICLE 19 exige al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a pronunciarse en relación con estos casos y a realizar todo tipo de acciones para garantizar el ejercicio de la labor periodística en este estado, incluyendo acciones de carácter preventivo como vigilar la correcta aplicación de protocolos de actuación policial y de estándares internacionales en materia de libertad de expresión por parte de elementos de seguridad pública a nivel estatal y municipal.

Asimismo, urge a las presidentas municipales de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, Mara Lezama Espinoza y Laura Beristáin, para que en coordinación con las instancias de seguridad pública municipal se realicen las investigaciones administrativas correspondientes hacia los elementos señalados por periodistas que cometan cualquier tipo de acto que tienda a obstaculizar la labor de la prensa, y en su caso, se retire de sus funciones de manera inmediata a quienes resulten responsables. 

Finalmente, hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer de los casos mencionados anteriormente,  con el fin de investigar y sancionar a los elementos policiacos vinculados con graves violaciones a derechos humanos y a la libertad de expresión que se cometan en contra de la prensa. (Fuente: Artículo 19)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. LA POLICIA MUNICIPAL SON UNA LACRA EN QUINTANA ROO, EN OPB HASTA HACEN FUNCIONES DE TRANSITO PARA EXTORCIONARTE, ESTA POLICIA CON LE MANDO UNICO NO DEBERIA DE EXISTIR

Los comentarios están cerrados.