Ante desabasto de antirretrovirales en Cancún, Playa, Cozumel y Chetumal, asociaciones civiles exigen suministro oportuno de medicamentos para pacientes con VIH

0
68

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes de ocho organizaciones y usuarios de Quintana Roo se sumaron al movimiento nacional de protesta en contra del desabasto de medicamentos antirretrovirales ocasionado por el recorte presupuestal y la nueva política en materia de salud, aplicada por el gobierno federal, ya que pone en riesgo la salud de los pacientes con VIH y SIDA.

Organizaciones como “Aprendiendo a vivir con VIH-SIDA”, “Unayac-Más Vida”, “Senderos para el desarrollo Comunitario”, “Círculo Social Igualitario”, “Asociación Nacional de Existencia Digna”, “ICW México”, “SEEDSSA” y “Mexfan” exigieron el suministro oportuno en tiempo y forma de todos los medicamentos antirretrovirales en cada unidad se salud; y no al “switcheo” de medicamentos, ya que no está contemplado en las guías el problema de suministro de medicamentos, pues los cambios de tratamiento se consideran sólo cuando las personas fallan o por causas de efectos adversos, así como el involucramiento de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo en este tema, y la reactivación inmediata del Consejo Estatal para la atención del SIDA.

Incluso, analizan también la posibilidad de integrarse a la demanda colectiva que se entregará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el recorte del presupuesto federal destinado para la adquisición de antirretrovirales, utilizados para la atención de pacientes con VIH que pone en riesgo la salud y la vida de quienes padecen esta enfermedad.

Explicaron que en estos momentos el desbasto de antirretrovirales en Cancún es de Raltegravir, Nevirapina 200 mg, Naraviroc 300 mg, Elvitegravir 150mg, Cobicistat 150mg, Emtricitabina 200mg, Tenofovir 300mg. En Playa del Carmen el desabasto es de Raltegravir, Dolutegravir 50 mg, Etravirina 200 mg, Darunavir y Cobicistat 800 mg y150 mg, Dolutegravir 50 mg, Abacavir 600 mg, Lamivudina 300 mg, Elvitegravir 150mg, Cobicistat 150mg, Emtricitabina 200mg y Tenofovir 300mg.

Hay riesgo de suministro de Abacavir solución en Cancún; Emtricitabina 200 mg, Lamivudina 150 mg, Nevirapina 200 mg y Dolutegravir 50 mg en Chetumal. De Opinavir y Ritonavir sol. 8.0 g y 2.0g , Lamivudina 150 mg, Efavirenz 600 mg, Emtricitabina 200 mg, Tenofovir 300 mg en Playa del Carmen y Abacavir solución y Raltegravir en Cozumel.

Manifestaron que el uso de medicamentos antirretrovirales permite al paciente un estado de vida saludable.

El 87 por ciento de las personas en tratamiento tienen una carga viral menor igual a 50 copias ml, lo cual significa que no tienen la posibilidad de transmitir el virus del VIH.

En la actualidad 3 mil 20 personas se encuentran bajo tratamiento con antirretrovirales de los cuales, 2 mil 350 son varones y 670 mujeres. De la cifra total, 725 personas con VIH iniciaron tratamiento con antirretrovirales en el 2018.

Reiteraron que la suspensión en la toma de medicamentos antirretrovirales pone en riesgo la salud de los pacientes con VIH y de quienes han desarrollado la enfermedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook