Ayuntamientos de QR preparan modificación de tablas catastrales; el mes de septiembre serán presentadas ante el Congreso para su aprobación

0
59

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que las tablas de valor que utilizan los ayuntamientos registran atrasos que van desde los cinco hasta los 10 años, el director general del Instituto Geográfico y Catastral de Quintana Roo, Ricardo López Rivera confirmó que trabajan en un proceso que permita homologar la generación de dichas tablas, la reestructuración de los corredores de valor y mejorar el proceso de recaudación del impuesto predial, el cual no se cobra como debe ser.

Dijo que en estos momentos el cobro del impuesto predial es el generador de ingresos de los ayuntamientos, que aplican sus propios criterios ante la falta de lineamientos homologados.

A través de un convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) buscan realizar un estudio para generar los lineamientos que permitan mejorar los procesos de recaudación.

López Rivera señaló que anualmente los ayuntamientos actualizan sus tablas, pero no han podido lograr que el valor catastral se equipare al valor comercial del predio, debido a que se politiza el procedimiento para no dañar la economía del ciudadano.

Antes de que termine el año, los Ayuntamientos deberán presentarlas al Congreso para que sean aprobadas y para comenzar a cobrarlas.

El director del Instituto Geográfico y Catastral indicó que desde hace dos años, los ayuntamientos de Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez recibieron del Gobierno del Estado fotos aéreas actualizadas que les permita actualizar su padrón de contribuyentes. Dijo que han platicado con los alcaldes para ofrecer el apoyo para actualizar su padrón y sus bases alfanuméricas para mejorar su proceso de recaudación predial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook