RIÑA EN LA CÁRCEL DE CÁNCÚN: Saldo de 14 lesionados por enfrentamiento entre reos

0
62

Por Gabriel Alcocer

CANCÚN, MX.- Un total de 14 reos resultaron lesionados en la riña masiva que se registró la tarde de este jueves en la cárcel de Cancún y cinco de éstos fueron trasladados al Hospital General, donde uno ingresó en estado de gravedad por múltiples golpes y heridas, una de estas en la parte posterior de la cabeza, así como sufrió la amputación de tres dedos de la mano izquierda.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo consideró que el enfrentamiento entre internos de las secciones S y E, se debió a una disputa por intentar mantener el autogobierno que imperaba en la prisión, ante el debilitamiento de las estructuras que tenían el control interior, después del reciente traslado de 163 reos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal.

La riña masiva en la prisión se registró poco antes de las 14:00 horas de este jueves, en el día de visita de los familiares de los internos, quienes tuvieron que ser evacuados junto con el personal de los juzgados penales del sistema tradicional que tienen sus oficinas en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún.

La situación de emergencia ocasionó una intensa movilización de las corporaciones policíacas y militares, así como la Policía de Quintana Roo utilizó el helicóptero Águila 1, para sobrevolar la prisión durante más de media hora.

Después de estos hechos se indicó que 10 reos resultaron con golpes y no ameritaron ser trasladados a un hospital, mientras que otros tres lesionados fueron trasladados a un hospital, uno de éstos en estado de gravedad.

El lesionado más grave, identificado como Leopoldo Z. C., fue el primero en ser trasladado en una ambulancia particular a la clínica del Seguro Social de la Supermanzana 509. De manera preliminar, los médicos reportaron que recibió heridas punzocortantes en el cráneo, tórax y en el cuello, así como otras cortadas en el tórax, rodilla derecha y en el rostro, una fractura expuesta en la rodilla derecha y amputación de tres dedos de la mano izquierda.

Otros dos lesionados fueron considerados como graves, pero estables en el Hospital General, Erick D. C. M., de 27 años, quien se encuentra en prisión por portación de arma de fuego uy sufrió una fractura en la rodilla derecha y Roger I. M. C., de 40 años, quien recibió múltiples golpes.

COMUNICADO DE PRENSA

Siendo aproximadamente las 13:55 horas del día 9 de mayo de 2019, inició un enfrentamiento entre personas privadas de la libertad del dormitorio S y las del dormitorio E, agrediéndose con todo tipo de objetos contundentes y punzocortantes lo que obligó a la autoridad de Seguridad Pública a intervenir bajo los protocolos y procedimientos sistemáticos de operación instaurados para el control de disturbios permitiendo lograr recuperar el orden y la disciplina del Centro Penitenciario de Cancún, resultando un total de 14 personas privadas de la libertad lesionadas, de las cuales 5 fueron canalizadas al Hospital General de Benito Juárez, Cancun (una de ellas en estado grave), a efecto de que recibieran atención de primer nivel mientras los restantes fueron atendidos en el servicio médico del CERESO y posteriormente ubicados en el área de conductas especiales hasta en tanto el Comité Técnico determine lo conducente.

Se considera que lo anterior obedece a la reclasificación penitenciaria que ésta administración está buscando alcanzar acorde a los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal en los diversos centros penitenciarios del estado, a partir del abatimiento del autogobierno que imperaba, tomándose decisiones de alto riesgo institucional para lograr el control en definitiva de la Población Penitenciaria como lo es el reciente traslado de las 163 personas privadas de la libertad al CERESO de Chetumal, lo cual genera la neutralización y debilitación de los grupos criminógenos que cohabitan dentro del CERESO de Cancún, sin embargo; al carecer de una infraestructura que permita la contención de internos de alto índice de criminalidad, baja adaptabilidad social y alto índice de estado peligroso que requieran medidas de seguridad o vigilancia especial, y al querer recuperar el poderío por años poseído se enfrascaron en una riña campal.

La autoridad penitenciaria confirma su determinación para avanzar cada día en el mejoramiento de las condiciones de reinserción social de los internos del estado, en su integridad personal, una estancia digna en reclusión, elevar la atención a internos con requerimientos específicos y el fortalecimiento de las condiciones de gobernabilidad bajo la base de los derechos humanos, la educación, el trabajo, la capacitación para el trabajo, la salud y el deporte contemplados en el artículo 18 de nuestra carta magna. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook