EL SARGAZO QUITA EL 30% DE TURISMO A CANCÚN: El impacto del alga afectará al menos 200 kilómetros de playas en QR

0
54
DCIM100MEDIADJI_0606.JPG

México. De acuerdo con un informe de la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del sargazo en el Caribe Mexicano, señala que en 2019 la presencia del sargazo provocará la pérdida de hasta 30 por ciento del turismo en la península de Yucatán, y por primera vez estimó que el daño económico generado en 2018 por el alga aumentó a más de 5 mil 286 millones de pesos.

De acuerdo con Milenio, quien obtuvo de primera mano el documento, el impacto del sargazo afectará al menos 200 kilómetros de playa en la Riviera Maya, territorio en donde se ubican las principales playas turísticas de Quintana Roo como son: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

Además, en el texto se detalla que durante 2018 se recolectaron cerca de 522 mil 226 toneladas del alga, y tomando en cuenta la predicción hecha por el Consejo Técnico Asesor Estatal para el Tema del Sargazo, este año será de 300 por ciento mayor que el pasado, lo que significa que las playas cristalinas serán opacadas por al menos un millón 566 mil 678 toneladas de alga durante 2019.

En enero, se registró la recolección de mil 500 hectáreas de sargazo, es decir, mil más comparadas con las recolectadas el mismo periodo en 2018. En ese tiempo, el gobierno federal, estatal y municipal, invirtieron 332 millones de pesos para atender la contingencia, sólo entre junio y diciembre.

Este año, la Secretaría de Gobernación (Segob), prevé una inversión de 720 millones 553 mil pesos en el sistema de Alerta Temprana, que se propuso hace mes y medio como solución el consejo técnico contra el sargazo hace mes y medio.

El plan se conforma por cuatro fases: la primera es el monitoreo del movimiento y trayectoria del sargazo mediante radares de alta frecuencia, lo que generaría un gasto de 30 millones. La segunda etapa es de contención y procura capturar cerca de mil 500 hectáreas diarias de sargazo con barcos dentro de altamar y aguas someras, con un costo de 420 millones de pesos.

La tercera es un plan de acción consistirá en barrer las playas los remanentes del alga, lo que contempla el uso de barredoras y rastrillos manuales. Además se prevé la construcción de 6 celdas como destino final para el manejo y aprovechamiento del sargazo, cuya inversión es de 235 millones 489 mil pesos.

La cuarta y última fase, consiste nuevamente en el monitoreo constante de la calidad del agua marina y costera, además de uno atmosférico para verificar la buena calidad del aire, lo que tendrá un valor de 35 millones de pesos.

Para la inversión del desarrollo del plan de acción, se tomarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del estado y de los gobiernos municipales.

El sargazo, no solo afecta al turismo, sino que amenaza la biodiversidad, ya que impide el paso de luz al agua, provocando una gran masa café en la Rivera; bloquea la llegada de tortugas a las costas impidiendo el depósito de sus huevos y el anidaje además de que erosiona las playas y su descomposición genera ácidos con mal aroma. (Fuente: ddgnoticias)

Comentarios en Facebook