Presentan ‘denuncia popular’ contra desarrollo The Fives en Puerto Morelos por presuntas irregularidades e incumplimientos a la MIA

0
113

PUERTO MORELOS, MX.- El pasado 6 de mayo del presente año, ciudadanos de Puerto Morelos presentaron ante la PROFEPA una DENUNCIA POPULAR contra el desarrollo conocido como The Fives, que se pretende construir en una de las principales calles del Casco Antiguo, en colindancia con la playa, hacia la parte norte.

Habitantes de Puerto Morelos, tanto mexicanos como residentes extranjeros están preocupados por el futuro de su comunidad, y sustentados en la Constitución Política Mexicana, los Portomorelense apelan a su Derecho a un Medio Ambiente Sano, así como a su Derecho a un Desarrollo Sostenible, establecidos en los Artículos 4o. Y 25o Constitucionales, así como en diversas leyes Municipales y Estatales.

Según lo establece la DENUNCIA POPULAR presentada, se han identificado diversas irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa “Sierra de Bernia S.A de C.V”. promoventes del desarrollo conocido como The Fives, por lo que se determina un INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES que producen desequilibrio ecológico y daños al ambiente destacando los siguientes:

• La Manifestación de Impacto Ambiental presentada establecía la instalación de pilotes prefabricados, sin embargo, se comprobó que se hicieron in situ, sin ninguna medida de mitigación con inyección de material presumiblemente concreto u otro, de manera directa rellenando con ello cavidades del acuífero maya, contaminándolo y causando daños irreparables, afectando la vida y salud de los arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

• No especifican el manejo de aguas residuales, para un desarrollo que pretende construir 72 departamentos, en una zona sin drenaje, colindante a la playa.

• Omisión por parte de las autoridades sobre la falta de medidas de mitigación y prevención de impactos ambientales al no considerar el sitio como “Zona de Influencia”, no solo para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, sino también como sitio Ramsar, por los humedales cercanos y por lo que los servicios ambientales que generan los mismos, especialmente por la contención al cambio climático y protección contra los fenómenos meteorológicos, con lo que ponen en riesgo la seguridad y calidad de vida de la comunidad.

• Y por último, no menos importante, omisiones para llevar a cabo programas integrales para manejo de residuos sólidos durante la demolición y construcción de la obra.

Con lo anterior, y tal como señala la DENUNCIA POPULAR de continuar la obra y completarse, se podrían generar IMPACTOS IRREPARABLES AL ACUÍFERO Y ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN Y EN ESPECÍFICO CONTRA EL PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE PUERTO MORELOS, además de abrir la puerta a un tipo de Desarrollo Urbano que, en el largo plazo, traerá graves problemas ambientales para la población.

Cabe destacar que en el último año, los portomorelense han señalado diversas irregularidades en los procedimientos administrativos ambientales y cuestionado a las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno: ¿cómo es que conceden los permisos de construcción con MIAs elaboradas a modo?, cambios de uso de suelo en fast track y sin transparentar los procedimientos, así como han permitido el relleno de manglares, carcomiendo con su actuar el equilibrio ecológico y vulnerando con sus disposiciones el DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO.

Derecho al que todo ciudadano en el mundo está respaldado por tratados internacionales, integrados en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Así mismo, es importante recordar que el Estado de Quintana Roo, en junio del 2018 firmó su adherencia a la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible que promueve la ONU, y entre algunos de sus lineamientos incluye: Agua limpia y saneamiento, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Vida Submarina, Vida y ecosistemas terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, por lo que de no atender el caso de manera correcta, no sólo se vulneran los Derechos de los ciudadanos, sino faltan las Instituciones Públicas a sus compromisos Internacionales y permitirán el deterioro ambiental. (Especial) 

Comentarios en Facebook