ACUSAN A ARA DE RELLENAR OTROS TRES CENOTES: Clausuran obra en construcción por denuncia de vecinos del asentamiento irregular ‘Nueva Esperanza’ en Playa

0
121

Por Saraí Santillán

CANCÚN, MX.- Por tercera ocasión, la desarrolladora inmobiliaria ARA fue denunciada ante autoridades locales y federales por rellenar con cemento tres cenotes, dos de ellos con agua que servía de abastecimiento a habitantes de la invasión Nueva Esperanza.

La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad impuso un sello de clausura a los trabajos de construcción que realiza ARA al fondo del fraccionamiento Misión de las Flores, donde la empresa construye edificios habitacionales.

De acuerdo con información otorgada por una fuente al interior de la dependencia municipal, los denunciantes fueron las familias del asentamiento irregular ‘Nueva Esperanza’, que se ubica al final de la avenida Constituyentes y cuyos terrenos ocupados colindan con el nuevo fraccionamiento en desarrollo.

“Los que denunciaron fueron habitantes de Nueva Esperanza que ocupan esos cenotes para abastecimiento de agua. Pero no es la primera vez que reportan a esta empresa, recordemos que hace 6 meses también se reportó el relleno de otro cenote, pero con piedra y ese no contenía agua”, declaró la fuente.

Tras la verificación de las autoridades, se llevó a cabo la clausura, por afectar un cuerpo de agua y desequilibrar el flujo natural del acuífero.

Las autoridades municipales hicieron una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que hace seis meses realizó una inspección en un cenote que fue rellenado para construir un edificio habitacional.

Esta acción infringe el Reglamento de Actividades en Cenotes, Cavernas y Grutas del Municipio de Solidaridad, que señala en el artículo 47 que ‘cuando en la ejecución de una obra o construcción se detecte la existencia de un cenote, caverna o gruta; el propietario, poseedor o desarrollador, deberá suspender los trabajos y dar aviso inmediato a la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, quien determinará lo conducente, dando prioridad a mantener el flujo natural del acuífero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook