Pese a desacuerdo de regidores, Chetumal se suma al esquema de Mando Único, propuesto por Capella Ibarra

0
292

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El municipio de Othón P. Blanco se sumaría al esquema de Mando Único policíaco, propuesto por el Gobierno del Estado a través del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, bajo un convenio de colaboración en donde el director de la policía y el manejo de los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) quedaría en manos de la autoridad municipal.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia MartÍnez dieron como un hecho la aprobación este martes durante la sesión de cabildo al realizarse las modificaciones de forma y cambiar el nombre al documento, “pues lo importante es el contenido”.

Sin embargo, el décimo regidor, Manuel Martínez Méndez manifestó la inconformidad en la mayoría de los consejales ante el incumplimiento del alcalde de realizar reuniones de trabajo para el análisis de fondo de la propuesta que entregó Capella Ibarra el pasado 23 de abril, además de que el punto de acuerdo aún no sería presentado para su discusión y aprobación.

Explicó que la propuesta entregada contempla aspectos generales en materia de seguridad para los once municipios y no en forma particular para las características del municipio capitalino. “Nos sorprendió que se convoque a sesión de cabildo donde se contempla en la orden del día la propuesta de acuerdo para la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, aun cuando no se haya hecho un análisis de la propuesta”, manifestó.

Aclaró que no hay ningún acuerdo entre los regidores porque el documento se les hizo llegar este domingo 12 de mayo.

López Mena, por su parte, celebró que el ayuntamiento de Othón P. Blanco considere ya sumarse a las estrategias de seguridad, “no importa cómo se llame el documento, sino el contenido” al hacer referencia que se trata de un convenio de colaboración en donde cada una de las partes aportará los elementos que le corresponde.

 

Se necesita la incorporación de Solidaridad

Asimismo, manifestó su confianza en que el Gobierno del Estado logre incorporar a los once municipios en este esquema de trabajo policíaco, incluido el de Solidaridad donde se han tenido acercamientos con su alcaldesa, Laura Beristain Navarrete.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco aclaró que no se trata del Mando Único policíaco, sino que es un convenio de colaboración en donde lograron que tanto la designación del director de la policía municipal y el manejo de los recursos del Fortaseg corresponda a la autoridad municipal y no al secretario de Seguridad Pública y al Gobierno del Estado.

Reconoció que los regidores no estaban de acuerdo con el nombre de Mando Único, por lo que se modificó a convenio de colaboración. Segovia Martinez reconoció la necesidad de establecer este convenio porque la ciudadanía se encuentra en riesgo, a consecuencia de los niveles de inseguridad por el aumento en el número de robos a casa habitación, asaltos y, en las ultimas semanas, de homicidios.

“Esta situación se debe atender con un trabajo serio y no sólo con buenas intenciones”, afirmó.

Aclaró que el tema operativo aún no se analiza, aunque consideró necesario replantear la estrategia de zonificación que opera en estos momentos, ya que no está dando resultados y se deben buscar los errores para corregirlos y dar buenos resultados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook