Incrementan los tiraderos clandestinos de sargazo en Playa del Carmen; autoridades investigan malas prácticas de hoteles

0
47

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los malos manejos del sargazo y la falta de un plan para su disposición final, ha incrementado la proliferación de tiraderos clandestinos a cielo abierto, que ha sido denunciado ante las autoridades locales.

Desde hace dos semanas, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, realiza inspecciones en predios donde supuestamente hoteles de la Riviera Maya y trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) depositan sargazo, sin contar con permiso de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente Ambiente (PPA), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Hemos hecho varias inspecciones, pero sólo detectamos dos puntos, uno en Cristo Rey y otro cerca de la carretera federal con Arco Vial. Vamos a dar aviso a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para realizar la investigación correspondiente y multar a quien resulte responsable”, señaló una fuente de la dependencia.

A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron que son los volquetes particulares que depositan el alga en predios sin vigilancia, lo que ha ocasionado la creación de tiraderos y la multa a un hotel, por estas acciones.

Desde noviembre del 2018 a enero de 2019, un centro de hospedaje de Playa del Carmen realizó estas prácticas en el predio ubicado a un costado de la carretera federal, al norte de la ciudad, por lo que fue sancionado por el Ayuntamiento, ya que para la disposición final del alga, en Solidaridad sólo está autorizado el relleno sanitario como lugar de desecho.

Además de estos puntos, esta mañana, un ciudadano encontró otro tiradero clandestino a un lado del fraccionamiento La Joya, al sur de la ciudad, donde se detectaron bolsas de plástico con sargazo y desechos de construcción, por lo que ya fue reportado al Ayuntamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook