Reprende AMLO a superdelegados por reclamo de ciudadanos que no han recibido apoyos sociales

0
65

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador regañó ayer a los llamados “superdelegados” estatales, a quienes exigió dejar de lado las grillas y la confrontación con los gobernadores para ponerse a trabajar.

En una reunión privada, el mandatario pidió a los coordinadores de Programas de Bienestar concentrarse en el trabajo de campo, asegurarse de que los censos se terminen de levantar y reportar las fallas que tienen los programas que entregan dinero de manera directa a los beneficiarios.

El llamado de atención a los representantes en las entidades ocurrió después de que López Obrador recibió el fin de semana reclamos de ciudadanos en Nayarit y Jalisco.
Según algunos de los presentes en la reunión, el tabasqueño recordó las exigencias de los inconformes, quienes denunciaron que no fueron contemplados para el censo de Programas de Bienestar o que no les han entregado los recursos.

“Hubo un regaño a los coordinadores, habló de Nayarit, donde se encontró que hay todavía gente que no tiene los apoyos. Dijo que hay grillas y que en lugar de ponerse a trabajar y se han dedicado a confrontarse con el Gobernador o con los funcionarios, cuando lo que tienen que hacer ponerse a trabajar con la gente. Para eso fue la reunión.

“La reunión fue para ratificar que la prioridad del presidente está en los censos, en dispensar los recursos a la gente que lo necesita, que los funcionarios tienen que trabajar con la gente, que se quiten de grillas, de chismes, porque eso es lo que le choca”, relató un funcionario.

En este marco, el pamloresidente ratificó el poder que tendrán los superdelegados en los estados.

A pesar de que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permite excepciones para que las dependencias mantengan delegaciones en los estados, ayer se giró la instrucción para desaparecerlas por completo.

López Obrador advirtió a los secretarios de Estado y titulares de organismos e instituciones que deberán cancelar esas plazas, empezando por los mandos que tengan la representación en las entidades, pues toda la coordinación deberán realizarla con los superdelegados.

Dejar el escritorio

El presidente también pidió a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, superdelegados y coordinadores de los “servidores de la nación” dejar el escritorio y trabajar en territorio.

En el salón Tesorería, el mandatario presentó un balance de los más de 70 programas prioritarios de su gobierno y el porcentaje de avance de cada uno en ejecución y aplicación de recursos.

En esta ocasión, además de los funcionarios federales, decenas de servidores públicos menores participaron en el encuentro.

De acuerdo con algunos de los presentes, López Obrador reiteró las instrucciones en materia de austeridad y combate a la corrupción, pero, sobre todo, para apretar el paso en los programas sociales.

Al salir de la reunión, el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, aseguró que el censo levantado por el gobierno federal tiene apenas una cobertura de 85 por ciento, por lo que es necesario concluirlo.

También dijo que el mandatario les demandó incrementar los esfuerzos en las comunidades más marginadas y, de manera particular, en los pueblos indígenas.

“Nos pidió que estuviéramos muy pendientes de todas las indicaciones por parte de nuestros superiores, que estuviéramos dando seguimiento personalizado a todos los programas y que vayamos a tierra, que nos metamos abajo, que es allá donde tenemos que escuchar a la gente, que dejemos el escritorio y nos vayamos a tierra, hasta el último rincón”, dijo.

La delegada en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, informó que la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, les presentó un balance sobre el ejercicio del gasto y sobre las medidas de austeridad que deben prevalecer.

Por separado, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que hay programas en los que se deben optimizar esfuerzos.

“(Pidió) que optimicemos el trabajo y mejoremos los resultados. Hay programas en los que hemos desarrollado muy bien y hay algunas observaciones de que falta optimizar información de accesos”, dijo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook