“NUNCA LE FALLÉ AL PUEBLO DE QUINTANA ROO”: Roberto Borge trata de argumentar inocencia durante comparecencia a través de teleconferencia

0
66

CHETUMAL, MX.- “Nunca le fallé al pueblo de Quintana Roo” fueron las palabras del ex gobernador Roberto Borge Angulo durante su audiencia ante un juez en esta ciudad, a través de una teleconferencia, acusado de desempeño irregular de la función pública, algo que él dijo ser totalmente inocente.

“Cuando el poder judicial se presta al poder político, solo queda la honorabilidad y ética de las instituciones”, afirmó ante la sala, a través de una conexión de Skype. Visualizado en un televisor, se veía a solas en una habitación, delgado y vestido de verde.

La sesión de hoy inició a las 2 de la tarde, prolongándose a puerta cerrada hasta la seis, para que la Fiscalía presentara su caso. Luego hubo un receso de dos horas, para que luego, desde entonces hasta casi la medianoche, la defensa presentara sus argumentos, para luego comenzar con el enfrentamiento entre las dos partes. Terminado eso, el juez indicó que será hasta las dos de la mañana que se reanudará el proceso y emitirá su parecer.

Por la defensa, hablaban por turnos cuatro abogados, encabezados por Guillermo Barradas, en tanto que otros cuatro integrantes de este bufete los auxiliaban. Del lado acusador, había dos fiscales de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, más un secretario.

La defensa alegó que Borge Angulo no presionó a nadie a cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones y cada quien obraba acorde a su responsabilidad.

También alegó que hay resoluciones federales emitidas contra otros implicados en este mismo caso (Vipsa) en las que se determinó que la acusación había prescrito, por lo que debe sobreseerse el caso.

Por último, también alegó que las acusaciones presentadas no estaban en la petición de extradición hecha a Panamá, por lo que no deben ser incluidas, toda vez que el tratado entre esa nación y México lo prohíbe.

En respuesta, la Fiscalía indicó que el delito no prescribe, toda vez que el gobernador gozaba de fuero, que mantenía en suspenso a la acción penal. También desestimó el que no haya existido presión por parte de Borge Angulo hacia sus funcionarios, toda vez que existía una relación de subordinación laboral, en la cual la presión es implícita y evidente.

Por último, indicaron que, en el transcurso de la investigación, han surgido nuevas conductas que se configuran en delitos, sin que sean un “invento” posterior a la extradición.

Fue hasta casi el final de los alegatos, que habló Roberto Borge, desde su prisión en Morelos, para aseverar que es inocente y que “nunca le he fallado al pueblo de Quintana Roo”.

La audiencia obedece a la carpeta 151/2017, llevada por la Fiscalía General del Estado, la que no había podido llevarse a cabo por estar el ex gobernador preso y bajo proceso acusado de delitos del fuero federal, pero que finalmente se realizó a través de teleconferencia, inicialmente a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.

La audiencia comenzó a las 2 de la tarde, llegando un poco antes el abogado defensor, Guillermo Barradas, quien no se detuvo a hablar con los medios de comunicación. Cuatro horas después, se decretó un receso de dos horas, reiniciando el procedimiento a las ocho de la noche, sin saberse si continuará por mucho tiempo más.

Según trascendió, en las primeras cuatro horas únicamente se presentó el caso de la Fiscalía, por lo que será hasta ahora que la defensa podrá realizar las consideraciones que a su derecho convengan.

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá. Las acusaciones de la Fiscalía General del Estado son independientes de los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook