“LE ESTAMOS APOSTANDO A UNA UNIDAD DE ESTRATEGIA”: El Mando Único va en Benito Juárez, confirma Aguilar Osorio; “Capella será empleado del Ayuntamiento”, dice

0
22

CANCÚN, MX.- Los regidores aprobarán en Cabildo la autorización para que la presidente municipal, Mara Lezama, firme el convenio que establezca de manera formal el Mando Único en Benito Juárez, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio.

Entrevistado este miércoles luego del precabildeo, señaló que si bien hay algunos detalles qué pulir con los regidores, hay un consenso entre los integrantes del Cuerpo Colegiado de que se firme este convenio de cooperación en seguridad pública con el gobierno estatal.

“Algunos temas se afinaron, algunos no; todavía tenemos reuniones para mañana y seguiremos haciendo nuestras propuestas, pero les puedo decir que el Mando Único va, ya”, aseveró.

Rechazó que con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento vaya a ceder al gobierno de Carlos Joaquín sus facultades para brindar seguridad y señaló que el municipio aún podrá tener injerencia en el manejo de los recursos y en exigir resultados.

Incluso aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, responderá al gobierno municipal, es decir, será un empleado de la comuna.

“Vamos a unirnos a una estrategia en la que el secretario Capella será empleado también del Ayuntamiento, así tal cual para que se entienda que no estamos transfiriendo al estado recursos”, puntualizó.

Reiteró que el Ayuntamiento mantendrá su facultad de administrar los recursos federales del Fortaseg, así como los nombramientos de cargos en las policías locales y, además, será el municipio el que seguirá pagando los salarios de los policías y la adquisición y licitación de material.

El entrevistado consideró que el Mando Único podría traer una unificación en la estrategia y una dignificación a los cuerpos policíacos

Aguilar Osorio reconoció que pese a que “hay un escozor que provocan los antecedentes del secretario de Seguridad Pública”, el gobierno municipal le da su voto de confianza a esta estrategia, por lo que también pidió dejar de lado observar quién la impulsa.

“No le estamos apostando al tema de si eso lo trae Carlos Joaquín, o lo tiene Laura Beristain o Mara Lezama, le estamos apostando a una unidad de estrategia y al fortalecimiento”, consideró.

Sobre los puntos en los que no están de acuerdo los regidores, dijo, es que hay quienes cuestionan que la Policía de Tránsito se sume al Mando Único. En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento consideró que es necesario sumar a todas las policías a todo el esquema.

En cuanto a la instauración del Mando Único por decreto en el municipio de Solidaridad por parte del gobernador, Aguilar Osorio aclaró que el Ayuntamiento de Benito Juárez es respetuoso del actuar de los otros órdenes de gobierno y señaló que están a la espera de una pronta solución del conflicto político.

“Creo que es lo que procede, el diálogo. Me parece que en el tema de la seguridad no podemos tener ni colores, ni intereses partidarios”, expuso.

Pidió tanto al gobierno del estado como a la presidente municipal solidarense hacer un esfuerzo de sentarse e iniciar un diálogo que ponga fin a las diferencias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook