“RECHAZO LAS DECISIONES UNILATERALES”: Emiliano Ramos no acepta el decreto de Mando Único en Solidaridad y llama al diálogo entre autoridades municipales y estatales

0
50

CHETUMAL, MX.- Para el diputado Emiliano Ramos Hernández, las decisiones unilaterales, como el decreto del Gobierno del Estado para asumir el mando de seguridad en Solidaridad, así como las confrontaciones, no ayudarán a resolver el problema que se vive en el municipio. Por ello, hizo un llamado a que ambas partes -gobiernos estatal y municipal- se acerquen y dialoguen, pues a final de cuentas el objetivo es el mismo: devolver la seguridad a los solidarenses.

“En el caso de Solidaridad, hago un llamado al diálogo, tal vez una mesa de diálogo o de trabajo entre los dos, el gobierno estatal y el municipal, con la mediación del gobierno federal; y rechazo las decisiones unilaterales como esta que se dio (del decreto)”, aseguró el legislador local en entrevista.

Recuerda que, tal como lo señaló antes, lo que el secretario de Seguridad Pública del estado ha dicho en sus comparecencias no es cierto, pues la violencia a todas horas persiste, pero el objetivo de todos es atender la inseguridad en Quintana Roo.

“Además, Seguridad Pública no tiene que perseguir a los delincuentes luego que cometen un delito; su tarea es evitar que se cometa un delito; la persecución a los responsables ya le corresponde a la Fiscalía, pero igual son cuestionamientos que hago con el objetivo común, y que hasta compartimos con Capella, de garantizar la seguridad”, puntualizó.

Se le preguntó por cuál es la labor del Congreso en esta situación y si ellos como diputados le habrían dado legitimidad a la decisión, de ser consultados. Dice que está revisando la situación legal y que aún no tiene una opinión sobre el tema. Aunque aclara que para él no es un tema ni legislativo sin jurídico, sino de voluntad política y de querer dialogar.

“No me quiero enfocar en el despropósito de la acción, porque al final lo único cierto es que esta confrontación no va a resolver el tema de la seguridad; los niveles tienen que colaborar entre ellos, a partir de un diálogo y no de una manera unilateral; no a la fuerza”, remarcó.

Respetar la autonomía

La lucha de fuerzas, las “vencidas” no benefician a nadie, menos a los ciudadanos y también hay que respetar la autonomía municipal, subrayó.

Sobre si cree que en los cuatro meses de vigencia del decreto se abatirá la inseguridad, dice que eso se le debe preguntar a Jesús Alberto Capella Ibarra, quien, además, indica, no les ha mostrado cuál es su estrategia de seguridad.

Nuevamente, lo contrastó con el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, quien dice sí ha dado resultados, sí ha mostrado una estrategia y por eso incluso está a favor de más recursos para esa dependencia. Pero en Seguridad Pública no pasa lo mismo.

Capella vino aquí (al Congreso) a decir mentiras y dar datos imprecisos; si esa es la estrategia de seguridad es una burla”, reclamó, añadiendo que no puede quejarse de falta de recursos, pues es la Secretaría con mayor presupuesto, “más que Salud”, sentenció.

Le preocupa que Capella no tiene una estrategia, porque eso podría agravar los problemas en Solidaridad, y recuerda que la violencia en ese municipio ya existía, desde cuando gobernaba Cristina Torres Gómez, y como ejemplo puso el lamentable incidente en el Blue Parrot.

En cuanto a la llegada de “Los Rojos” a la entidad y que se dice se le vinculan con el titular de la Seguridad Pública estatal, dijo que eso debe probarse y que él no puede acusar a Capella de algo que no le conste. Pero de lo que sí puede señalarlo es de incompetencia e ineficacia.

Concluye asegurando que si no hay dialogo y acuerdos sí podría llegar a darse la desaparición de poderes en el municipio; que es evidente que la relación se dañó desde las elecciones pero que todos deben estar a la altura de las circunstancias. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook