“SI VAS ARMADO Y ESTÁS DISPARANDO, TE VAMOS A CAER”: Muerte de delincuente por policía en Cozumel es “mensaje claro”, advierte Pedro Joaquín

0
45

COZUMEL, MX.- Luego que un video mostrara que un sospechoso que murió luego de caer de una moto fue colisionado por una patrulla municipal, en un aparente homicidio culposo, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que se trata de un “mensaje claro” a la delincuencia.

“Si tú eres un delincuente probado, conocido en esta isla, vas armado y estás disparando en las calles, te vamos a caer”, afirmó en entrevista. “Ese es el mensaje que se le manda claro a la delincuencia, si no les gusta, que se vayan a otro lado”.

El edil admitió que tienen problemas con Navega, la empresa que administra la terminal marítima de Playa del Carmen, pues sus filtros de control son muy laxos, algo de lo que ya se queja la Marina y el Gobierno del Estado. De seguir así, advirtió que pondrán un filtro en la bajada de los pasajeros, en Cozumel, lo que es una molestia, pero que espera la gente entienda.

Cuestionado sobre el Mando Único, señaló que todavía no se firma, pero está en operación desde finales del año pasado.

Por otro lado, confirmó que el recale de sargazo en el lado oriente de la isla continúa en cantidades “inmensas” desde hace dos semanas, motivo por el que han solicitado a la Semarnat la autorización para ingresar maquinaria pesada.

Aunque en otros municipios se cuentan con cuadrillas de decenas de personas, en Cozumel se tienen contratadas a solo ocho, cantidad que no será incrementada. En lugar de ello, el edil planteó que un día a la semana, los sábados, invitarán a que los funcionarios municipales donen su tiempo libre en esta pesada tarea.

“Son más de mil 300 trabajadores, que les pediremos que donen unas horas”, comentó, indicando que debe verse esta contingencia como si se tratara de un huracán.

Joaquín Delbouis señaló que ha participado, con otros ediles, en tres reuniones con personal federal y estatal para revisar la situación del sargazo y sabe que los hoteleros están comprometidos a pagar de forma adelantada el impuesto al hospedaje, lo que se sumaría al derecho de saneamiento y, esperan, recursos federales, para atender el sargazo.

“Hemos propuesto varios esquemas para que el gobierno federal tenga más recursos que destinen a esto”, indicó.

Colocar barreras sería inútil en Cozumel, por el oleaje, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook