CUMPLE UN AÑO LA BRIGADA DE LA POLICÍA MILITAR EN CANCÚN: Poco a poco, se asegura, se están cumpliendo los objetivos de su llegada en medio de una crisis de seguridad

0
151

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Creada para servir, proteger y trabajar de manera coordinada con las autoridades policiacas federales, estatales y municipales, la Décima Brigada de Policía Militar cumple este 16 de mayo su primer aniversario, tiempo en el que aseguran han cumplido poco a poco sus objetivos de prevención, y ahora también, de proximidad con la sociedad.

La Brigada de Quintana Roo, está conformada por el 28, 29 y 30 batallones de Policía Militar, así como del Décimo Batallón de Operaciones Especiales (BOE), las cuales están al mando del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM), Bernabé Bernardo Chávez Lira.

Óscar Augusto Flores Cruz, Teniente Coronel de Infantería, comandante del Décimo Batallón de Operaciones Especiales, recordó que las instalaciones fueron inauguradas el 9 de octubre del año pasado, durante la última visita del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, quien destacó que el papel de la Brigada sería el de proteger a los habitantes de la Península de Yucatán y parte del sureste de México.

La brigada está conformada por más de tres mil elementos militares, quienes se fueron incorporando de diversas partes del país, pero de acuerdo con las necesidades que se van teniendo en las diferentes regiones de México, se han ido desplazando para cubrir los requerimientos.

Las actividades de la Brigada Comienzan poco antes de las 06:00 horas con el toque de levante, de ahí los elementos disponen de unos minutos para colocarse el uniforme y posterior reportarse con su oficial al mando.

Una vez pasada la lista, se dirigen al comedor para desayunar, posterior se enfilan hacia la explanada principal para el pase de lista y el izamiento de bandera.

Los elementos además de recibir adiestramiento y acondicionamiento físico también son capacitados en temas de derechos humanos, temas periciales, de primer respondiente, ante su próxima encomienda que será ser parte de la recién creada Guardia Nacional.

El Teniente Coronel, reiteró que una de las principales funciones es coadyuvar en la seguridad de los habitantes de la entidad.

Precisó que otras de las actividades que han llevado a cabo, en el tiempo que llevan establecidos en Quintana Roo, es la aplicación del Plan DN III, sobre todo cuando se han presentado contingencias naturales.

Los elementos, durante sus patrullajes, han implementado un cuestionario para saber cuáles son las principales demandas en materia de seguridad, y es que muchas de las veces las denuncias de las víctimas no son presentadas ante la autoridad correspondiente.

Con estas medidas, aseguran que la Décima Brigada de Policía Militar cumple con su encomienda de servir y proteger a la ciudadanía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook