Jóvenes de escasos recursos, piden al gobierno federal la continuación de becas para seguir con sus estudios

0
33

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Con el cambio de gobierno federal hubo muchos ajustes como el cierre de Prospera, la cancelación de las becas de Oportunidades y el rebautizo de Sedesol como Secretaría del Bienestar. Esto ha generado que muchos jóvenes dejaron de recibir sus becas, sin ser sumados al nuevo esquema. Una estudiante del bachillerato y su padre indicaron que dejaron de cobrar hace cuatro meses y que se inscribieron a las nuevas becas, pero siguen sin apoyos.

“Lo que veo mal que anda funcionando aquí sobre los becarios; a mi hija no le han pagado su beca, pero veo en otras localidades y municipios y ya les están pagando a los jóvenes de bachiller, y resulta acá que no ha llegado; y ya dijo el presidente de la República que vamos a atender a la gente que realmente lo necesita; y este es el momento en que se debe apoyar a los jóvenes”, denunció en entrevista Eloy López Helguera, padre de familia de Gavilanes.

Georgina Griselda López Dzib es la joven estudiante de bachillerato que dejó de recibir su beca.

“Somos gente de pocos recursos; no tenemos empleo en esta comunidad; es lo que nos hace falta para solventar los problemas con nuestros hijos”, sentenció el afligido padre.

El caso de Georgina no es único, pues ella misma explica que al menos en su escuela hay otros 50 jóvenes igual, que se quedaron sin recibir su beca, la cual era de cerca de dos mil pesos; de esto, calcula, ya son casi cuatro meses.

A estos becarios nunca se les aclaró que, con el cierre de Oportunidades, debían sumarse al nuevo esquema de becas. En la misma página de Facebook y en el sitio web del Programa Nacional de Becas Benito Juárez para el Desarrollo tampoco se aclara la confusión.

Establecen unos datos para ponerse en contacto o bien le dicen a la gente que espere que llegue a su localidad el visitante del programa.

La joven señala que incluso, al no saber qué iba a pasar con Oportunidades se anotó en el nuevo programa federal. Pero no le han notificado nada; es decir, no sabe siquiera si ha sido aceptada.

Padre e hija concluyen pidiendo apoyos, sobre todo ahora que la joven está por egresar de bachillerato y tiene que afrontar diversos gastos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook