Se desacelera costo de deuda del sector público, aunque continúa en aumento

0
25

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el primer trimestre de 2019, los recursos empleados para cubrir el costo financiero del sector público aumentaron 6.1 por ciento real anual.

Con este resultado, el costo financiero de la deuda acumula tres periodos similares en los que su ritmo de crecimiento ha disminuido.

En total, el pago de intereses y comisiones de la deuda sumó 138 mil 831 millones de pesos en el primer trimestre del año.

El menor avance se logró gracias a la reducción de 17 por ciento del costo financiero de la deuda de Pemex, que contribuye con 30 por ciento de este gasto.

Pese a esta reducción, el costo de la deuda no ha dejado de crecer porque la correspondiente al Gobierno federal avanzó 22 por ciento, al sumar 90 mil 500 millones de pesos.

Con esto, el total de los recursos que se destinan al pago del servicio de la deuda se ubica en un nivel similar a lo destinado a obra pública.

En años recientes, el valor del costo financiero ha estado relativamente acotado gracias a una política de deuda que ha reducido esta exposición, con una composición mayoritariamente en moneda local y a tasa fija, explicó Víctor Gómez Ayala, subdirector de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Del total del saldo de la deuda del Gobierno federal, más de 77 por ciento está denominada en pesos, lo que reduce el riesgo de fluctuaciones ante cambios abruptos en el tipo de cambio, refirió.

Además, 83.2 por ciento de los valores gubernamentales está a tasa fija nominal y real, lo que reduce el riesgo de que el costo financiero suba ante variaciones en las tasas de interés, dijo.

En 2018, el costo financiero representó 2.6 puntos porcentuales del PIB y este año Hacienda anticipa que será de 2.9.

Esto se debe en buena medida a una expectativa para del tipo de cambio de 19.5 pesos por dólar este año, mayor al promedio de 19.2 pesos por dólar observado en 2018. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook