Ante elevada deuda pública, QR caería en impago, en caso de ocurrir una crisis económica en el país, advierte especialista

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones financieras de Quintana Roo, consecuencia de la deuda pública que lo ubica dentro de los estados en el país con mayor nivel de endeudamiento, corre el riesgo de caer en una condición de impago, ante una eventual crisis económica financiera que se registre en el país, advirtió la profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo, René Lozano Cortez.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2019 de Quintana Roo, aprobado por el Congreso del Estado, el presupuesto asignado en el Ramo General de Deuda Pública importa la cantidad de $3 mil 449 millones 164 mil 850 pesos de los cuales, 765 millones 707 mil 394 están destinados a la amortización de la deuda; un mil 810 millones 022 mil 950 pesos para el pago de intereses; 145 millones 829 mil 701 pesos para el pago por coberturas y 28 millones 792 mil 569 pesos de otros gastos de la deuda

Dentro del mismo Capítulo de Gasto correspondiente a Deuda Pública, se establece para el Ejercicio Fiscal 2019 un importe de $698 millones 812 mil 236 pesos para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y según reporta la Auditoria Superior de la Federación, junto con Veracruz se encuentran en los grados cinco y seis de riesgo que representa un estado crítica al mostrar capacidad financiera vulnerable para el cumplimiento de sus obligaciones, debido a los más de 22 mil millones de pesos que se generaron por concepto de deuda pública.

Según explicó la catedrática de la Universidad de Quintana Roo, el estado, de acuerdo con el modelo construido con base en el crecimiento económico, “se encuentra en riesgo de caer en el impago de sus obligaciones financieras ante una eventual crisis financiera en el país”.

Confirmó que Quintana Roo es una de las entidades en el país con una deuda pública elevada relativa a sus participaciones federales.

“Si se considera que la deuda pública de Quintana Roo es elevada ante una eventual situación de crisis corre el riesgo de caer en condición de impago”, reiteró.

Aunque declinó hablar de una posible quiebra financiera, la catedrática especialista en economía y maestría del sector público, reiteró que Quintana Roo estaría imposibilitada a cubrir sus pagos ante una posible crisis económica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook