DEFENSA PERSONAL COMO SUPERVIVENCIA: Crece el interés por aprender técnicas de defensa personal, ante aumento de índices delictivos en Cancún

0
236

CANCÚN, MX.- En lo que va del año, se han presentado más de 15 mil 257 mujeres atendidas por violencia de género con un aumento del 13.7% en comparación con el año pasado.

Sin embargo, en Cancún existen escuelas que se dedican a impartir clases de defensa personal a un bajo costo y en algunos casos hasta gratuito.

Para realizar una defensa personal se requiere de una excelente preparación técnica y serenidad para actuar de la manera más conveniente, pues como su nombre lo indica se debe defender tu persona. 

Ismael Sacramento, maestro de Jiujitsu con una experiencia de aproximadamente 40 años, comentó que en lo que va del año ha notado un aumento de interesados por aprender defensa personal, debido a los altos índices de violencia que se presentan a diario en la ciudad.

En las clases, les imparte técnicas de defensa, rutinas simuladas ante un ataque y también se les muestra los puntos más importantes para atacar a su contrincante. Hombres, mujeres, niños y niñas a partir de los cuatro años pueden tomar el curso de defensa personal, son evaluados y puestos a prueba de la misma manera que los adultos.

“La importancia y la clave de defenderse está en la mente, pues se debe tener previamente una agilidad y paciencia para definir la situación y que técnica utilizar para defenderse”, dijo.

La defensa personal busca calmar y dominar al agresor, siempre dejando por último lastimar, básicamente se les enseña a como estar preparados ante cualquier situación que se presente.

Por otro lado, el maestro menciona que solo el 30% de sus alumnos son mujeres y el resto es de hombres incluyendo a menores.

“La mayoría de mis inscritos son hombres y es lamentable que las mujeres no les interese aprender defensa personal, ya que por desgracia y en estos tiempos son las que más lo necesitan”, reconoció.

Cabe recalcar que las mujeres de 20 a 29 años son las principales víctimas y tan solo en Quintana Roo, se registró el mayor número de casos de violencia de género, según el reporte anual del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook