Cierran Turissste y dejan 280 desempleados; indagarán presuntos desvíos millonarios

0
78

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el marco de la reestructuración administrativa y tras un escándalo por presuntas irregularidades, el Gobierno federal anunció la desaparición del Sistema de Agencias Turísticas del ISSSTE, conocido como Turissste.

El cierre definitivo fue informado a través de un oficio, fechado el 14 de mayo, en el que se detalla que la decisión tiene como base las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación desde el primero de febrero.

El documento, firmado por Jesús Pacheco, subdirector de Contaduría, pide a los funcionarios informar al personal que labora en las agencias que la última nómina que recibirán es la correspondiente a la del pasado 15 de mayo.

“Que se lleven a cabo las acciones necesarias que permitan concluir ante la Subdirección de Personal, previa carta de liberación de adeudos de bienes muebles, tecnológicos, adeudos personales y se haga entrega de la documentación administrativa y contable que cada una de las agencias tiene bajo su cargo”, indica.

En las revisiones de las cuentas públicas 2009 y 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Turissste llevó a cabo contratos ajenos a sus responsabilidades, incluido uno a nombre de la Fundación Bicentenario, por 198 millones de pesos y sin mediar licitación pública.

En agosto del 2016, senadores del PRI llevaron el caso hasta la tribuna de la Comisión Permanente, donde denunciaron que las presuntas irregularidades, registradas en la Administración de Felipe Calderón, involucraban el manejo de fondos públicos por 600 millones de pesos.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del ISSSTE de 2018, la agencia contaba con 280 plazas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook