Denuncian mujeres 9 violaciones al día; registro de feminicidios suma ya 227 casos en el primer trimestre

0
36

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al menos 9 mujeres cada día denuncian haber sido violadas en México. Entre enero y marzo de este año, 871 mujeres llamaron al número de emergencias 911 por ese delito y casi la cuarta parte de los casos ocurrió en la Ciudad de México.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México se realizaron 201 llamadas de emergencia por violación, seguido de Nuevo León, con 106 llamadas, y el Estado de México, con 83.

La Ciudad de México también es la entidad con más casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 4.4, muy por arriba del promedio nacional de 1.3.

Las estadísticas muestran que durante 2016 se reportaron tres mil 929 llamadas al 911 relacionadas con casos de violación, cifra que se ubicó en tres mil 576 durante 2017 y aumentó a tres mil 654 el año pasado.

El documento titulado “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” analiza seis tipos de denuncias telefónicas: violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Juntas, esas seis agresiones representaron el 7.03 por ciento de las 3 millones 873 mil 697 llamadas de emergencia que se realizaron al número de emergencia entre enero y marzo de este año.

Cuatro años de tendencia creciente

En los últimos cuatro años los feminicidios han registrado una tendencia a la alza en el país, muestra el mismo informe del Secretariado Ejecutivo.

Según los datos presentados, en 2015 hubo 411 denuncias, al año siguiente fueron 600, para 2017 aumentaron a 736 y en 2018 se llegó a 891.

En los tres primeros meses de este año, las denuncias ya suman 227. Tan sólo en marzo se contabilizaron 85 feminicidios.

En Veracruz es donde más feminicidios han ocurrido entre enero y marzo pasados, con una incidencia de 46 casos, seguido del Estado de México, con 21 casos, y Sonora, con 20.

En contraste, según los datos del Secretariado Ejecutivo, en Yucatán, Tamaulipas, Querétaro, Campeche y Baja California Sur no se ha denunciado ningún feminicidio en este año.

Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Hermosillo, en Sonora, son los municipios con más casos, 5 cada uno; mientras que en la Ciudad de México las alcaldías más peligrosas son Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con dos feminicidios en cada uno de ellas.

La gran mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio corresponde a mayores de edad, sin embargo, en este año ya 29 jóvenes menores de edad fueron víctimas de este delito, aunque los registros de las Fiscalías de los estados reportan 46 mujeres cuya edad no se especifica.

En materia de homicidio doloso, el reporte establece que durante el primer trimestre del año se han denunciado 637 casos, de los cuales sólo el Estado de México concentró 87 expedientes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difunde el reporte cada día 25 de mes, con datos del mes anterior. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook