“La estrategia turística de México es captar más divisas”, asegura Miguel Torruco en Cozumel

Posted on mayo 20, 2019, 6:02 pm
5 mins

COZUMEL, MX.- Para el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tener eventos como este Congreso de Turismo Médico es muy importante para generar y ampliar nichos de mercado, logrando la diversificación turística que tanto se busca en la entidad. Recalca que la estrategia turística del país es captar más divisas y no guiarse por el número de visitantes.

“Siempre venir a Cozumel es grato; y con este tipo de eventos se siguen incrementando las divisas; como lo han visto este primer trimestre, ya se incrementaron las divisas, que es lo que más nos interesa a nosotros; la potencialidad turística de una nación no se debe de medir a partir del número de turistas, sino a las divisas captadas”, subrayó en entrevista el titular de Sectur, en el marco del Congreso Médico que se lleva a cabo en Cozumel.

Al subir Turquía, desplazó al país al lugar 16 en captación de divisas.

“Esa es nuestra realidad; vamos a trabajar para elevar el gasto promedio y las divisas; ese es el objetivo de la nueva política turística y ahí vamos dirigidos”, puntualizó.

Otra estrategia es hacer “atractivos ancla” en diversos estados y atractivos complementarios, tal como ya lo hizo cuando fue secretario de Turismo en la hoy Ciudad de México

“Un ejemplo concreto: Mérida. Estamos haciendo el Museo de Armando Manzanero, ese es el ancla, y complementario tres rutas del turibus, como la nostalgia de Manzanero, que se va a ir a donde nació y creció, estudió, etcétera; pero también la Ruta de las Haciendas, con comida incluida, y también la Ruta del Henequén, con el Xtabentún”, reveló.

En su opinión, hay que retomar tanto las experiencias exitosas de los empresarios de la Riviera Maya en cuanto a hoteles y parque temáticos, pero a la vez se debe tener presente que una de las mejores cosas que se pueden ofrecer a los visitantes son las tradiciones, cultura y la historia local, que son los rasgos que hacen particular a la nación y a todos sus centros turísticos.

Segmentos de turismo

En cuanto a la diversificación turística y la ampliación de algunos dichos, dice que sobresale el crecimiento del turismo de aventura, el cual ya crece 25% anualmente. En turismo médico, se es segundo lugar mundial solo por detrás de Tailandia y en turismo dental ya México es primer lugar.

“Ha habido dinamismo en la frontera norte, el ISR bajó al 20% gracias a la instrucción del presidente; el IVA bajó al 8% y la gasolina está a la par de Estados Unidos; pero además se subió salarió mínimo al 100% y lo mismo verán ustedes cuando se empiece con la construcción del Tren Maya; crecerá el poder adquisitivo gracias a los turistas que harían uso del proyecto sexenal”, comentó Torruco Marqués.

En cuanto a la recuperación de playas, dice que ya hay una mesa con la secretaria de Medio Ambiente y el titular de la Marina y que poco a poco se darán las soluciones. El objetivo es lograr una solución permanente para el sargazo. En cuanto a la recuperación de arenales en específico dice que eso le compete a Medio Ambiente.

Concluyó diciendo que el turismo sigue llegando pese a la inseguridad y que como ya externó previamente, le apuestan al crecimiento en la captación de divisas. Y que se hable de lo bueno que tenemos, porque las malas notas “van en detrimento de nuestros nietos”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)