DEBATE DISTRITO 10 | CANDIDATOS SE DAN HASTA CON LA CUBETA: Intercambian acusaciones de corrupción, ineficiencia y falta de transparencia

0
39

 Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La mala administración del gobernador Carlos Joaquín González, la sombra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, a través del rescate de su programa “Recicla por tus alimentos”, de Filiberto Martínez Méndez, la solicitud de renuncia de Alberto Capella Ibarra a la secretaria de Seguridad Pública y los cuestionamientos al gobierno de la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete fueron los temas que salieron a relucir en el debate de los candidatos a diputados por el distrito 10 de la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo” Juan Carlos Beristain Navarrete; Confianza por Quintana Roo, Leonel Castillo Presenda; Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina; Orden y Desarrollo por Quintana Roo, Roxana Lilí Campos Miranda y Movimiento Auténtico Social, Laura Elena Corrales Navarrete.

En el cierre de la primera jornada de debates organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, los candidatos aprovecharon los temas sobre combate a la corrupción, seguridad y economía para establecer su posicionamiento respecto a los antecedentes de quienes han desempeñado un cargo público en las esferas estatal y municipal.

Campos Miranda hizo hincapié en que ni Toledo Medina ni Beristain Navarrete tenían algo qué hacer en ese debate en momentos en que Solidaridad requiere de un gobierno honesto, pues el primero fue el títere del ex gobernador Borge Angulo y el segundo es impuesto por sus hermanas Laura y Luz María para lograr la impunidad desde el congreso del Estado.

Acusó a Toledo Medina de haber endeudado al municipio de Solidaridad y al Estado y ser complaciente con el saqueo de las arcas ocasionado por el ex gobernador Borge y a la administración de Laura Beristain de sumir al municipio en la pobreza antela falta de acciones concretas.

Anticipó que de llegar al Congreso del Estado impulsará juicio político contra los políticos corruptos y cárcel para los ladrones. Se ha visto que Solidaridad se encuentra sumida en la delincuencia desde la llegada de los Beristain al gobierno municipal y ese desorden se debe traducir en juicio político contra la alcaldesa.

También se pronunció a favor de mando único, cero tolerancia a la delincuencia , programa integral de rehabilitación y un programa de alta tecnología para la vigilancia del municipio para contrarrestar el avance de la delincuencia.

Retomó palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky para señalar que el poder enloquece y que muchas sabandijas se han incrustado en ese partido político.

Por su parte, Toledo Medina afirmó que Quintana Roo vive momentos difíciles consecuencia de políticos con visión corta que no saben construir y que buscan el poder por el poder al tiempo que mostraba su carta de antecedentes no penales en respuesta tácita a los señalamientos de Campos Miranda.

“Dejemos que el papelito hable y lo demás que se lo pregunte a Filiberto Martínez, coordinador de campaña (de la candidata del PAN) y en lugar de pedir el voto deberías pedir disculpas a la sociedad por el nivel de corrupción que prevalece en el gobierno que encabezan, pero sólo quieres quedar bien con tu jefe”, afirmó.

Aseguró que sus contrincantes en el distrito 10 iban al debate bien inspirados por sus jefes porque en estos tres años de gobierno estatal no se han tenido resultados y que al igual que la administración de Laura Beristain “son los peores calificados por la sociedad”.

“No puedes hablar de un cambio cuando tú y tu jefe tienen sumido a Quintana Roo en la peor crisis”, enfatizó.

Toledo Medina afirmó que Quintana Roo presenta la realidad que ven los burócratas desde su escritorio y otra que viven los ciudadanos día con día al tiempo que anunció que de llegar al Congreso impulsará el programa “Recicla por tus alimentos”.

Dijo que combatirá el derecho de piso con estrategias de desarrollo económico y la canalización del 3 por ciento del hospedaje a campañas de promoción, la creación de una comisión especial para combatir el problema del sargazo y fiscalizar los recursos, así como promover la disminución de las tarifas del agua.

Después de hacer un recuento del índice delictivo que se registra en el Estado y el municipio de Solidaridad, Toledo Medina exigió la renuncia de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública y mostrando una fotografía donde aparece el gobernador Carlos Joaquin acompañado de Laura Beristain, dijo que “el gobierno del PAN y el de Morena en Solidaridad luchan por el poder y cuando no les salen bien los negocios se pelean”.

Pidió a los electores no dejarse llevar por chismes ya que tiene las manos limpias.

A su vez, Juan Carlos Beristain Navarrete afirmó que es necesario combatir la corrupción que impera en la actual administración estatal, así como la creación de empresas fantasmas como la empresa abarrotera que se embolsó 200 millones de pesos por combatir el sargazo.  Se comprometió a realizar una auditoría trimestral al gobierno del estado tal y como hizo al oponerse a aprobar la cuenta pública de Cristina Torres.

Aseguró que los ataques en su contra demuestran miedo a la cuarta transformación y que buscará echar atrás la concesión a Aguakan otorgada en la administración priista de Roberto Borge y José Luis Toledo y que ahora continúa el gobierno encabezado por el PAN.

Beristain Navarrete afirmó que en Quintana Roo, con mando único o no, la inseguridad registra un alza, por lo que se pronunció a favor de la guardia nacional y establecer un solo frente con el gobierno federal “y no a la imposición que vulnera la autonomía municipal”.

Afirmó que el gobierno del estado ha sido rebasado por las circunstancias y que no ha dado resultados positivos y que con la llegada de Capella a la entidad las cifras se han disparado, por lo que se pronunció porque la designación sea aprobada por el Congreso “y poner un alto a las imposiciones del gobernador”.

Laura Corrales, del partido Movimiento Auténtico Social se sumó a los cuestionamientos en contra de Toledo Medina y a los señalamientos contra Borge Angulo, así como también a lo que consideró nepotismo, corrupción y tráfico de influencias que representa la familia Beristain Navarrete. Dijo que la cuarta transformación le quedó grande a la familia Beristain.

Agregó que el Congreso necesita diputados comprometidos, no payasos ni peleoneros.

El abanderado del partido Confianza por Quintana Roo, Leonel Castillo Presenda, afirmó que buscará que se realicen auditorías a la actual administración estatal por los recursos destinados al combate del sargazo. Afirmó que combatirán a los corruptos que se cambian de partido y de color y que la sociedad debe investigar los antecedentes de cada uno de los candidatos.

Manifestó su rechazo a la propuesta de reciclar basura por alimentos como propuso Toledo Medina. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook