DEBATE DISTRITO 9 | DISCUTEN CANDIDATOS POR INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN: Advierten que violencia de Solidaridad podría extenderse a Tulum y arremeten contra los Beristain

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La inseguridad que prevalece en el municipio de Solidaridad y que amenaza con extenderse a Tulum, el llamado para votar en contra de la familia Beristain Navarrete –la alcaldesa Laura y el candidato a diputado Juan Carlos- y evitar su continuidad en el poder a través de Euterpe –Tepy- Gutierrez fue el común denominador del debate realizado entre los candidatos a diputados por el distrito electoral 9.

Los temas combate a la corrupción, desarrollo económico y social y sociedad y gobierno fueron aprovechados por los candidatos de orden y Desarrollo Por Quintana Roo, conformado por el PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo, Luis Roldán Carrillo y de Movimiento Auténtico Social (MAS), Ismael Sauceda Hernández para cuestionar los nulos resultados que ha tenido Laura Beristain Navarrete al frente del municipio de Solidaridad en estos ocho meses y que ha generado inestabilidad a consecuencia del aumento en el índice delictivo.

Aunque la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” –Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México- Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis respondió a la serie de acusaciones “que el que resulte responsable que enfrente las consecuencias. Si hay algo que denunciar que se presenten las denuncias”.

Roldán Carrillo afirmó que Tulum no puede convertirse en sede de la delincuencia y se pronunció a favor de la guardia nacional, estrategias de combate a la delincuencia, al consejo de promoción turística, a la ley de movilidad y el mejoramiento del servicio de taxis pero en contra de Uber y de Aguakan.

Durante sus intervenciones, cuestionó la cancelación de obras autorizadas por la alcaldesa Laura Beristain Navarrete en venganza contra la ex presidenta municipal Cristina Torres y consideró que no merecen el apoyo aquellas personas que apuñalan por la espalda. Se pronunció a favor de la cárcel a los corruptos y vencer a la familia Beristain porque en 233 días de gobierno han mostrado el fracaso de su gobierno con la falta de crecimiento económico y para enfrentar los problemas de inseguridad y de sargazo que afectan las playas.

Dijo que la familia Beristain se ha dedicado a pagar la campaña de Euterpe –Tepy-Gutierrez a quien consideró la ahijada política. Afirmó que es tiempo de sacar a los Beristain del gobierno. 

Roldán Carrillo afirmó que la familia Beristain Navarrete se han convertido en enemiga de los habitantes de Solidaridad y de Tulum al cancelar obras únicamente como venganza contra la autoridad municipal anterior. Dijo que nadie lo puede acusar de robo o corrupción y aunque exigió que todos los candidatos se sometan a pruebas antidoping para demostrar salud física y mental no mostró documento alguno cuando recibió la respuesta de la candidata de Confianza por Quintana Roo, Janet Novelo Sosa.

Por su parte, el candidato de Movimiento Auténtico Social, Ismael Sauceda Hernández, afirmó que en este proceso hay muchos candidatos y candidatas de papel que únicamente obtienen de internet informes, pero sin conocer la realidad del distrito y que a pesar de haber sido funcionarios no han cumplido con su encomienda en alusión a Euterpe Gutiérrez.

Anticipó que de llegar al Congreso del estado irá a fondo en contra de los Beristain Navarrete por la desaparición de 400 millones de pesos que les dejó la anterior administración y cuyo destino se desconoce. Afirmó que hay fuga de inversiones en Solidaridad por los niveles de inseguridad que se registra en estos momentos. 

Asimismo, cuestionó el trabajo que han realizado los diputados de la Décimo Quinta legislatura que no ha podido justificar el gasto excesivo en el rubro de apoyo social y se pronunció a favor para sancionar con cárcel sin derecho a fianza a quien viole la ley de combate a la corrupción. Afirmó que hay quienes buscan volver al congreso como José Luis Toledo Medina y Roldán Carrillo únicamente para saquear las arcas. 

Se dijo objeto de amenazas por decir las cosas claras pero que seguirá denunciando las irregularidades tal y como ha hecho hasta el momento.

Afirmó que irá contra Laura Beristain por la situación en la que se encuentra el municipio de Solidaridad.

Por su parte, Euterpe Gutierrez Valasis destacó en su presentación que Quintana Roo se encuentra en segundo lugar en corrupción, según el INEGI y en sexta posición, de acuerdo con el IMCO, en peculado, abuso de poder y enriquecimiento ilícito y afirmó que gestionará recursos para fortalecer el sistema de combate a la corrupción.

Asimismo, se pronunció a favor de fiscalizar cada peso autorizado y la rendición de cuentas de los servidores públicos. Ante los señalamientos en contra de la administración municipal de Solidaridad afirmó que el que resulte responsable que enfrente las consecuencias “si hay algo que denunciar que se presenten las denuncias”.

Consideró que las instituciones gubernamentales muestran que no están funcionando tal y como lo demuestran las denuncias que se presentan a través de redes sociales.

Afirmó que está claro que cuando hay incapacidad y frustración es más fácil acudir a las especulaciones en relación a los señalamientos de los candidatos Roldán Carrillo y Sauceda Hernández. Afirmó que legislará para que se incluya la revocación de mandato para aquellos servidores públicos que no cumplan con su encomienda “nomás funcionarios incompetentes”.

Afirmó que como legisladora promoverá mas recursos económicos para las zonas de Villas del Sol y los ejidos ante el crecimiento poblacional que se registra en esas zonas. Dijo que aprovechará su experiencia como regidora y como directora del DIF.

Las candidatas de Confianza por Quintana Roo, Janet Guadalupe Novelo Sosa, y de Movimiento Ciudadano, Nery Yolanda Medina Ramirez, se concentraron en sus propuestas políticas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook