Abi Andueza enfatiza que la Ley del Sistema Anticorrupción en QR debe cumplirse

0
19

CANCÚN, MX.- La candidata a diputada local al Distrito 6 por Movimiento Ciudadano (MC), Abi Andueza, enfatizó que desde el Congreso del Estado será vigilante de que se aplique la Ley del Sistema Anticorrupción, no sólo a ex funcionarios sino a quienes desempeñen cargos públicos actualmente.

En el día 39 de actividades proselitistas, la abanderada de Movimiento Ciudadano, ironizó que la Ley establece, por ejemplo, reuniones periódicas de un Comité Coordinador Estatal del que no se sabe mucho, y también se contempla el Comité de Participación Ciudadana (CPC), que aunque tiene ese nombre, está integrado por miembros de la sociedad civil y el cual tiene a su cargo presupuesto asignado para realizar sus tareas.

Puntualizó que el CPC no ha emitido pronunciamientos sobre posibles actos de corrupción en cinco meses transcurridos de 2019, lo que es una contrariedad, porque su labor es esa, observar posibles anomalías en el desempeño de la función pública.

“Los diputados legislan, pero también es obligatorio revisar que esas Leyes se cumplan y más en materia de transparencia, no es posible que existen dos Comités de los que no sabemos nada públicamente, y en el caso del CPC tiene un presupuesto asignado para llevar a cabo su trabajo y a cinco meses de 2019 no lleva ni una sola observación que sea de conocimiento público, eso contrapone la transparencia. Es irónico que no transparente su trabajo a la ciudadanía”, indicó.

Abi Andueza dijo que bien se audita a los ex funcionarios, es necesario revisar lo que hacen los actuales servidores públicos, ya que la transparencia no tiene fecha de caducidad.

Eso quiere decir, expresó, que no se debe actuar una vez que las cosas ocurrieron, se tiene que verificar la correcta aplicación de los recursos públicos por parte de los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

“Vivimos en un estado, Quintana Roo, que está endeudado gracias a malos gobiernos cuyo manejo del dinero público fue a discreción; sus arcas fueron saqueadas, pero tampoco se puede vivir acusando lo que pasó, se tiene que revisar también  lo que sucede hoy y detectar posibles actos de corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos”, aseveró.

Ejemplificó que las cuentas públicas no pueden ni deben avalarse por consigna, sino tienen que hacerse las observaciones correspondientes y no sólo eso, debe darse seguimiento para castigar a malos funcionarios. (Fuente: Movimiento Ciudadano)

Comentarios en Facebook